urubamba

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
URUBAMBA
UBICACIÓN: La provincia de Urubamba está ubicada en la cuenca media del valle sagrado, en el departamento del Cusco; políticamente está dividida en 07 distritos. La capital de la provincia es Urubamba, que se ubica a 2 871 m.s.n.m. en el punto céntrico de la cuenca del rio Vilcanota que atraviesa la provincia. Las capitales distritales se sitúan en un rango que desde los 2 000 m.s.n.m.(Machupicchu) a los 3 800 m.s.n.m. (Chincheros). Las capitales de los distritos de Huayllabamba, Yucay, Ollantaytambo y Machupicchu también se encuentran a orillas de este mismo rio. Por su belleza y fertilidad se le conoce, desde tiempos anteriores a la conquista, como el Valle Sagrado. A los costados de este estrecho valle se levantan los picos y nevados de Chicón, Pumahuanca, Verónica,Chullunco y el Salkantay.
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA.

La provincia de Urubamba, representa territorialmente el 1.99% del territorio regional, poblacionalmente representa el 4.88% al 2011 y en cuanto a producción regional representa el 8.81%. La provincia de Urubamba ha logrado posicionarse en la dinámica económica regional, nacional e internacional, con una agricultura orientada a la producción de papa,maíz choclo, maíz amiláceo y alfalfa. Como en la mayoría de provincias de la región del Cusco la agricultura es intensiva en mano de obra.
La tecnología aplicada en la producción agrícola es mayoritariamente tradicional, a excepción de la papa y el maíz que por ser productos altamente comerciales (en el caso del maíz es un producto exportable) se aplica tecnología mejorada, así mismo hacen uso desemillas con deterioro genético por la falta de renovación.
Con referente a infraestructura en agricultura comprende los canales de irrigación de concreto, de tierra y canales antiguos de piedra, muchas de ellas en deficiente estado de conservación que siguen prestando servicio, la Región, los concejos provinciales, como las organizaciones privadas han priorizado la construcción de infraestructurade riego por gravedad de manera rustica como mejorado, manejándose en la actualidad el sistema de riego por aspersión como alternativa en el uso eficiente del agua las infraestructuras se encuentran en regular estado de conservación, algunos canales son de concreto mientras otros se encuentran con revestido de concreto y muchos de ellos de tierra.








PRODUCCIÓN PECUARIA.
Laactividad pecuaria es una actividad complementaria a la agrícola en la provincia de Urubamba y constituye un componente importante en la economía familiar en la mayoría de sus distritos, donde la tenencia pecuaria representa para las familias un stock de capital que permite afrontar situaciones de emergencia.
Esta actividad agropecuaria no solo es una actividad económica, fuente de producción y deingresos, sino también un componente importante de la cultura y organización social de la población rural.
La provincia de Urubamba tiene una aptitud ganadera, donde se crían tanto animales menores como también mayores considerados dentro del primero cuyes y aves, en el segundo se encuentran vacunos, vacas en ordeño, ovinos y alpacas.
Tecnología en actividad pecuaria

La explotación pecuaria esmayormente extensiva, observándose que las modalidades de explotación semi intensiva e intensiva son menos frecuentes. Los sistemas de explotación intensiva son promovidos por organismos no gubernamentales, que vienen facilitando tecnologías para el mejoramiento de los niveles de producción pecuaria, especialmente del ovino criollo a través de transferencia tecnológica mejorada y adaptada en manejode ganado y pastos.
Para la explotación pecuaria se cuenta con pastos naturales y pastos cultivados como la avena, cebada y centeno forrajero, que es destinado al ganado vacuno.




LA CONVENCION
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
La provincia de La Convención, representa territorialmente el 30% territorio regional, poblacionalmente representa el 10% y en cuanto producción regional representa el 35...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • R O Urubamba
  • Urubamba-Cusco
  • Urubamba
  • 2014 08 09 Somos Urubamba
  • geografia urubamba
  • Diagnostico De Urubamba
  • Calca urubamba
  • Talleres Productivos De Masoterapia Y Manicure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS