Uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paraguay

Nombre: Pablo Javier González Cabrera
Profesor: Rodrigo
Asignatura: Historia
Curso: 1 medioIntroducción

Paraguay es un país de América, ubicado en la parte centro sur y oriental de América del Sur y en la región norte. El territorio paraguayo ocupa dos regiones diferentes separadas por el río Paraguay: la Oriental, que es la más poblada, y la Occidental, que forma parte del Chaco Boreal. Es un país que no posee costas marítimas, así como lo es su vecino Bolivia, si bien riegan sus costasfluviales dos ríos importantes, el Paraguay y el Paraná que desembocan naturalmente al Río de la Plata, ambos totalmente navegables. Son utilizados como vías de salida al mar y convenios regionales proporcionan al Paraguay el acceso libre a puertos marítimos como Nueva Palmira en Uruguay a través de la Hidrobia Paraguay-Paraná. Paraguay limita al sur, sudeste y sudoeste con la Argentina, al estecon Brasil y al noroeste con Bolivia.

Paraguay es un estado laico, democrático y unitario, organizado en 17 gobernaciones o departamentos y una capital. Mantiene IDH medios y una economía en desarrollo. Entre sus mayores potenciales se destacan la exportación de energía eléctrica, siendo el segundo mayor exportador mundial de energía y propietario junto con el Brasil de una de las mayoreshidroeléctricas operativas en el mundo. Es el sexto mayor productor de soja y noveno exportador mundial de carne vacuna. Por su ubicación geográfica, es conocido como El corazón de América.

Desarrollo:(temas)
Conflicto indígenas
La población del Paraguay es heterogénea: indígenas de ascendencia guaraní, mestizos y criollos en su mayor parte de ascendencia española,con una pequeña porción de inmigrantes portugueses, italianos y menonitas. De acuerdo al censo indígena2002 existen 496 comunidades o aldeas habitadas por 19 pueblos indígenas distribuidas por trece departamentos y la capital del país, con un total de 84.061 personas.

Paisajes: Paraguay está asentado sobre el borde occidental del escudo brasileño, la zona central del río Paraguay, y se extiendepor la llanura del Chaco. Se distinguen tres regiones la oriental, la occidental y el Campo. En esencia es un país con un relieve uniforme en el que las dos terceras partes de su superficie son llanuras y las altitudes no superan los 850 metros.

La región Oriental
En la región Oriental dominan las mesetas altas, que enlazan con el Mato Grosso brasileño. Aquí se encuentran las sierras deAmambay y Maracajú. Hacia el sur se extienden una serie de alturas conocidas con el nombre de cordillera de Caaguazú, que separa las cuencas del Paraná y el Paraguay. Hacia el este se resuelve en una serie ondulaciones de menos de 600 metros, y que forman el cauce del río Paraná. El interfluvio con el río Paraguay es una serie llanuras con un escalón de entre 300 y 400 metros de altitud.Esta estructura se interrumpen en el centro, junto a Asunción, por un macizo volcánico, la cordillera de los Altos, que tiene una altura no superior a 400 metros. Este macizo se encuentra dividido por una fosa tectónica encuadrada entre fallas, y que forman un corredor entre Asunción y Villarrica.

El Chaco
El Chaco es una inmensa llanura en la que se acumulan los materiales arrancados por la erosión en losAndes. Existen algunos picos aislados de escasa altitud. La mayoría de ellos se encuentran en la zona fronteriza con Bolivia, como el cerro Ustares de 300 metros de altura. El relieve es tan llano que los ríos no tienen bastante pendiente para formar un lecho.
El Campo: El Campo es el sector de transición entre las mesetas del este y el Chaco. Se sitúa en el centro del país y se trata de una...
tracking img