Uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
País: “Uruguay”
País: “Uruguay”

Universidad Privada de Tacna
Facultad de Ciencias Empresariales

Nombre:
Fernando Cusirramos Franco

Curso:
Economia Internacional

Ciclo:
7mo Ciclo A

Tacna - Perú
Nombre:
Fernando Cusirramos Franco

Curso:
Economia Internacional

Ciclo:
7mo Ciclo A

Tacna - Perú

Situación: “Uruguay”

Análisis Económico

* Estimamos un buendesempeño de la economía en los próximos dos años aunque morigerando el ritmo, con la demanda interna como motor principal.
* La inflación es la principal preocupación en una economía que ya muestra tasas de desempleo estructuralmente bajas y señales de recalentamiento.
* A pesar de la fuerte decisión de la autoridad monetaria en contener los precios, será difícil evitar que la tasa deinflación se ubique por encima del techo de la banda en 2011. El Banco Central recientemente elevó los encajes bancarios, medios y marginales, apuntalando la política monetaria por medio del canal del crédito.
* El peso continuará mostrando un leve sesgo a la apreciación, impulsando una moderada pérdida de competitividad del tipo de cambio real multilateral.
* Uruguay presenta un foco devulnerabilidad ante un escenario de precios elevados del petróleo durante un período prolongado ya que los mayores precios de la energía implicarían costos fiscales para evitar el traslado a los precios al consumidor.

1. Situación global: recuperación, shocks globales y vulnerabilidades

La economía global continuará creciendo con fuerza, aunque los riesgos están sesgados a la baja
La economíaglobal continúa creciendo a un ritmo robusto, y se mantiene la previsión de crecimiento de un 4,4% tanto en 2011 como en 2012, con el apoyo principalmente de las economías emergentes (Gráfico 1). No obstante, la amenaza de los altos precios de las materias primas (especialmente el petróleo) aumenta la incertidumbre e introduce un riesgo para el crecimiento y la inflación en la mayoría de regiones,incluso en algunas economías que pueden beneficiarse directamente de los altos precios de exportación de las materias primas. Al mismo tiempo, a medida que se desarrolla este shock global, los riesgos locales identificados en la anterior edición del Situación Global continúan más o menos sin variación. Es probable que la tensión financiera en Europa continúe, especialmente en el caso de Grecia,Portugal e Irlanda. La confusión política acerca de las propuestas para comenzar finalmente el proceso de consolidación fiscal en EE.UU. añadirá incertidumbre en los mercados, incluso aunque pensamos que al final se producirá cierta forma de ajuste fiscal. Finalmente, las presiones de recalentamiento en los mercados emergentes continúan, aunque en el futuro serán probablemente una preocupación mayorpara Sudamérica por el impulso adicional derivado de los mayores precios de las materias primas.
Los altos precios del petróleo y de otras materias primas representan un riesgo global aunque deberían absorberse fácilmente sin afectar demasiado al crecimiento mundial

El principal riesgo de carácter global está relacionado con el aumento en los precios del petróleo, provocado desde comienzos deaño por la inestabilidad política en Oriente Medio y África del Norte (MENA). Aunque la incertidumbre es alta y las protestas en la región siguen sin resolverse, en nuestra opinión, no se producirá un efecto contagio hasta el punto de interrumpir la producción de petróleo en otros productores de petróleo importantes aparte de Libia. Por tanto, la prima de riesgo geopolítico incorporada en losprecios del petróleo se reducirá lenta pero gradualmente, dada la amplia capacidad de producción excedente de la OPEP y los inventarios de la OCDE, ambos por encima de sus medias de los últimos años. No obstante, los precios del petróleo seguirán en niveles altos de aproximadamente 110-120 dólares por barril durante la mayor parte de 2011, para bajar lentamente a alrededor de 100 dólares en 2012....
tracking img