Uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Punta del Este es una ciudad peninsular situada en el extremo meridional de Uruguay, en el departamento de Maldonado, con un balneario de importancia turística. Está ubicada sobre una estrecha franja de tierra de menos de 1 km de ancho. Tiene una población permanente de 19 263 habitantes según el censo de 2004 pero en verano su población supera usualmente los 200 000 habitantes[cita requerida].Sus playas se dividen en Mansa y Brava.

De acuerdo al Tratado del Río de la Plata de 1973, en Argentina y en Uruguay se la considera como el punto norte de la desembocadura del Río de la Plata en el océano Atlántico, pero fuera de esos países y para la Organización Hidrográfica Internacional se la considera íntegramente en el Atlántico.1
Se encuentra al sudeste del departamento de Maldonado ya 5 km de su ciudad capital (Maldonado), estando prácticamente unida a esa ciudad.

Hacia el noreste, su zona de influencia se extiende hacia los balnearios que se encuentran entre La Barra y José Ignacio; y hacia el oeste, Punta Ballena, Solanas y Portezuelo.

Contando los balnearios adyacentes (El Tesoro, Balneario Buenos Aires, Punta Ballena, Pinares, La Barra, El Chorro, Manantiales,Faro José Ignacio, Ocean Park, Sauce de Portezuelo, Chihuahua, Las Cumbres y Arenas de José Ignacio) la población llega a 21 579 habitantes. Junto a los balnearios mencionados anteriormente, nuevas urbanizaciones como La Capuera o Pinares, y las ciudades de San Carlos, Maldonado Capital y Punta del Este, conforman el área metropolitana Conurbación Maldonado-San Carlos-Punta del Este, en la cual seestima una población de aproximadamente 135 000 hab.2





Puerto.
Sus playas se dividen en «la Mansa» del lado oeste, y «la Brava» del lado este. El nombre dado a estas playas se debe a que la primera, al dar del lado del Río de la Plata (aunque sus aguas son saladas y verdes) y al estar protegida de los vientos y corrientes procedentes del Océano Atlántico, presenta casi siempre sus aguasbastante calmas; además la Isla Gorriti protege a esta playa de los vientos; mientras que la playa "Brava", al ser ya oceánica, posee un oleaje bastante más impetuoso.

En las cercanías del balneario, se hallan enormes lagunas con posibilidades de practicar la caza y pesca deportivas, como las lagunas de Sauce, del Diario, Blanca, José Ignacio, y Garzón.

La localidad de Punta Ballena, esdenominada de esta manera pues su geografía calca la figura de un cetáceo adormilado sobre las aguas. Es frecuentado por turistas para observar el espectáculo de la puesta de sol desde el «lomo de la Ballena».





Isla Gorriti, la Península y la Isla de Lobos.
[editar] Historia

En 1516 el navegante español Juan Díaz de Solís durante su expedición al Río de la Plata bautizó al lugarcomo Puerto de Nuestra Señora de la Candelaria. Las primeras construcciones de la península fueron el cuarto de guardia y el polvorín de la batería de San Fernando, levantados entre 1765 y 1766. Tiempo después, en el año 1829, el cabo sobre el cual ya existían algunos asentamientos humanos, fue bautizado «Villa Ituzaingó» por Francisco Aguilar, en recuerdo de la victoria de los criollos sobre lasfuerzas imperiales brasileñas en 1827. Aguilar desarrolló los planos de la futura ciudad y realizó distintas obras.

Aguilar, un hombre acaudalado, había llegado a Uruguay en 1810. En 1811 compró tierras y se dedicó a la agricultura y la fabricación de baldosas. En Punta del Este instaló la primera fábrica de estos cerámicos. Aguilar también fue el primer armador del país. Asimismo, se dedicó ala ganadería y a la política.

En 1829 recibió el título de alcalde de la comuna de Maldonado y, en 1834, fue nombrado administrador de correos. En 1840 fue elegido senador de la República, falleciendo ese mismo año.

Desde su cargo de alcalde del departamento de Maldonado impulsó la construcción de numerosas escuelas, iglesias e instituciones que aún hoy se mantienen en pie y son un...
tracking img