Uruguay

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Uruguay
CULTURA GENERAL
DANZAS TRADICIONALES
El Pericón de Uruguay
El pericón es una danza originaria del Uruguay.
La música del Pericón Nacional que actualmente se baila tanto en Argentina como Uruguay, fue compuesta por el músico uruguayo Gerardo Grasso(1860-1937) y fue estrenada en Montevideo, en la Escuela de Artes y Oficios, el 3 de agosto de 1887, según consta en documentos de laBiblioteca Nacional (Uruguay). 
Consiste en un conjunto de parejas sueltas e interdependientes, generalmente 8. 
En sus comienzos, esta tradicional danza, fue una variante del cielito, al igual que la Media Caña. Algunos autores afirman que esta variante, se bailó con la ayuda de un bastonero, el cual recibía el nombre de “pericón”, ya que él era el encargado de dictar las figuras, a la voz de aura(”ahora”). Es por esta razón que a la variante de la danza, se la llamó cielito apericonado. Con el transcurso del tiempo esta variante empezó a tomar importancia, distinguiéndose de aquella como danza independiente, adquiriendo el nombre de Pericón. 
Llevada por José de San Martín a Chile, en 1817, esta danza empezó a tomar gran difusión, al igual que el cielito, la sajuriana y el cuando. 
Ensus inicios, solo se realizaban cuatro figuras llamadas, por su orden, demanda o espejo, postrera o alegre, cadena y cielo, todas realizadas con el paso básico el cual comienza con el pie derecho. Posteriormente se fueron agregando nuevas figuras y elementos accesorios. El más conocido de estos agregados fue el “pabellón”, donde las parejas, tomadas del brazo, forman un círculo y siguiendo elcompás de la música, cada pareja, con las manos libres, extiende un pañuelo por encima de las cabezas, intercalándose los colores azul y blanco de la bandera nacional (Uruguay). En el momento en que el bastonero lo dispone, grita con fervor patriótico, “viva la patria”, a lo que los demás bailarines responden: “Viva”. 
Uno de los bailarines lleva un pañuelo amarillo, que representa el sol de la banderanacional. 




Cielito
El Cielito es una cancion danzada o una danza cantada que se bailo durante el coloniaje y a la que Ayestaran , el gran musicologo Uruguayo llamo "Vehiculo sonoro de la patria naciente" Vive en los salones y los ambientes rurales entre 1800 y 1900 pertenece a la misma generacion de "El Pericon" y "La Media Caña" y es danza de pareja suelta interdependiente es decirdanza de conjunto. Su texto literario lleva la expresion "Cielo Cielito" o "Alla va Cielo y mas Cielo" u otras en los dos primeros versos de las estrofas pares. Fue danza de clara filiacion patriotica y al seguir el curso de los aconteceres del pais se convierte en arma satirica y mas tarde su letra es simplemente de fina galanteria.

Milonga
La milonga es una música de guitarra folklórica que seoriginó en Uruguay y Argentina, basada en ritmos traídos al Río de la Plata por ciudadanos africanos. En sus orígenes, la música milonga a menudo era improvisada, o algunas canciones de milonga se usaban como base para improvisación. 
La milonga es una de las principales bases del tango. La música y el baile del tango nacieron tomando mucho de la milonga como base. Por lo tanto, el tango y lamilonga están fuertemente relacionados el uno con el otro, y ambos de ellos son una parte importante de la cultura de Uruguay y Argentina. El baile de milonga se basa en movimientos similares a los del tango, pero es bailado más rápido y con movimientos más relajados. Además, el baile puede variar dependiendo de la milonga y su estilo, dado que puede ser milonga con traspié o milonga lisa.Vestimentas
Vestimenta típica del gaucho:

Incluye un poncho (gran capa talar o capote tipo manta con un tajo en el centro para pasar la cabeza), un facón (cuchillo de gran tamaño), un rebenque (látigo) y pantalones amplios llamados bombacha de campo, sostenidos con un cinturón con una faja de lana tejida y un ancho cinturón de cuero adornado a veces con monedas (llamado tirador) , y un "chiripá",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uruguay
  • uruguay
  • uruguay
  • Uruguay
  • Uruguay
  • uruguay
  • uruguay
  • Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS