Uruguayos en la cordillera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Vivir o sobrevivir? (sugerencia)

La naturaleza humana siempre se ha destacado por la infatigable decisión de vivir, lo menciona de cierto modo Darwin, en su teoría de la selección natural, donde la supervivencia es lo que mueve a los seres vivos en pos de la evolución.
Por otra parte la vida es definida por las decisiones y acciones que se toman, por lo que el factor humano (lo quediferencia a los humanos de los animales) tiene un papel trascendental en el destino, que llevan al ser humano a ser lo que es. El destino muchas veces deja al ser humano a la merced de la vida, es decir lo pone frente a situaciones u obstáculos que muchas veces debe afrontar para poder seguir con el curso de su vida.
¿Vivir o morir?, ¿hacerlo o no hacerlo?, ¿rendirse o prevalecer?; estas son unaserie de preguntas que el ser humano se ha tenido que preguntar muchas veces a lo largo de su historia, partiendo por la prehistoria hasta nuestros días. Estas y muchas otras inquietudes están totalmente vigentes y lo seguirán estando mientras el ser humano exista. Solo con analizar la actualidad del pueblo chileno podemos darnos cuenta de aquello.

Ante todo esto no se puede, sino resaltar laactitud de aquellos rugbistas Uruguayos del vuelo 571 que, pese a la adversidad, optan lógica y racionalmente por conservar la esperanza de la existencia mediante la lucha contra el dolor y la desesperación.

Hoy en día la vida humana es menospreciada, ya que la gente no le otorga el valor que realmente merece. Esto se demuestra con el amplio crecimiento de suicidios, abortos y maltratos, quecada vez pasan a más desapercibidos dentro de la sociedad.
A través del presente ensayo se desarrollarán estos y otros temas, basándose en la tragedia del avión uruguayo que fue a parar en las inmensidades de la cordillera de los Andes.

A las 8 de la mañana un 13 de Octubre de 1972, el avión de la fuerza aérea uruguaya despegó con 45 pasajeros a bordo. La mayoría eran estudiantes, muchos deellos jugadores de rugby del equipo “Old Christians”. Antes de cruzar la cordillera se les anunció a los pasajeros que, por razones climáticas, aterrizarían en Mendoza y descansarían ahí. A las 2 de la tarde de ese mismo día, el avión partió rumbo a Santiago; el avión perdió altura al entrar en una bolsa de aire y luego en otra. El pánico de los pasajeros fue total cuando, al mirar por las ventanas,no vieron los valles chilenos sino una enorme montaña que parecía venirse encima. El avión perdió su cola, y el piloto, el ayudante de vuelo y tres jóvenes salieron despedidos. Finalmente aterrizó a 5 km. del lugar del impacto. 32 sobrevivientes se miraban sin saber qué hacer con esos 13 muertos a miles de metros sobre el nivel del mar. Durante 72 días enfrentaron temperaturas extremas que por lanoche llegaban a 40º bajo cero. También el hambre, la sed y el hacinamiento eran factores que les jugaban en contra, pero gracias al ingenio para protegerse, la osadía de alimentarse con los cuerpos de sus compañeros muertos y la valentía de Fernando Parrado y Roberto Canessa que atravesaron la cordillera caminando durante 10 días.
Desesperados, los jóvenes habían decidido ir a pedir querescataran a los otros 14 que esperaban en el lugar que, desde el accidente, se conoce como “el valle de las lágrimas”.
De este modo surgen una serie de interrogantes como: ¿Será lógico y racional que una persona haga uso del cadáver de otra, como si fuera un objeto, para la satisfacción de su propio beneficio?, ¿Se le podría llamar valentía al hecho de violar los derechos de una persona, sea en vidao sea en muerte?, e incluso se llega a cuestionar el hecho de que si los sobrevivientes sentían dolor físico y sicológico, además de una dominante desesperación, ¿acaso no es motivo suficiente el vivir con la culpa luego de cometer tales actos caníbales, y no son razones suficientes para la aparición de estos sentimientos?. Estas y muchas otras cuestiones se presentan a la hora de analizar y...
tracking img