urumita tierra linda

Páginas: 13 (3240 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013

URUMITA

Nombre del municipio: URUMITA
NIT: 800.059.405-6
Código Dane: 44855
País: Colombia
Departamento: La Guajira
Región: Caribe
Temperatura: alrededor de 28 ° C
Distancia: 175 KM a Riohacha
Altitud: 255 msnm
Superficie 329 km 2
Gentilicio: Urumitero/a
Alcalde: Cicerón Barros SaurittEscudo

En la parte superior del escudo aparece un indígena, representando al cacique Uruma, de donde descienden todos los Urumiteros, debajo del torzo del indígena observamos el nombre del municipio, en el costado izquierdo aparecen las armas utilizadas por los antepasados y a la derecha, encontramos un libro como símbolo de la sabiduría, debajo en otro compartimiento podemos ver el ganado, elalgodón, el sorgo y las herramientas del campo, siendo este un municipio netamente agrícola y pecuario.

Bandera

La bandera del municipio de Urumita cuenta con dos colores, el blanco que representa la paz y la tranquilidad de la población y el verde que es símbolo de la esperanza y la fe en el futuro.

Himno de Urumita
AUTOR: HERIBERTO MANUEL RAMOS ROMERO

Oh pueblito del Cacique Uruma Y deJuan Bautista Canalete Fundadores insignes que al frente Comandaron en esta región (bis)


Pueblo grande te siento conmigo Tus montañas te hacen inmortal Un oasis de sombras y ríos Que descienden del cerro Pintao


A tu suelo llegó un español Y al cacique Uruma encontró Y su raza unió con el indio Para una nueva generación


El cacique tal vez vio no soñó Que en su aldea crecería unaciudad De la mano de la libertad de la libertad Entre paisajes y sol (bis)


Su cultura por siempre quedó Haciendo de este pueblo un jardín Floreciente de amor y de paz De amor y de paz hasta el fin del fin (bis)

II

Urumita tierra promisoria Hasta el cielo te quiere serás Porque eres un precioso tesoro Una perla una joya especial


Tu folclor, tu raza, tus costumbres Alegraron con unfestival De canciones, calagualas y flores Calagualas y flores un don natural


Que la gloria sea siempre contigo Y tus hombres sean fruto de bien Que vivamos juntos como hermanos Olvidarlo la intriga el desdén


Soberana linda patria chica Es tu lema la fraternidad Trabajando por tu bienestar Por tu bienestar con lucha y bondad (bis)
Historia
El municipio de Urumita es de origen indígena. Elterritorio del Cacique URUMA (del cual deriva el nombre Urumita), fue testigo de la conquista española y posterior fundación el día 3 de octubre de 1785 por JUAN BAUTISTA CANALETE.
Desde este momento perteneció al Municipio de Villanueva que en esa época pertenecía al Departamento de la Magdalena Grande. Esta dependencia política administrativa perduró hasta el año de 1971, año en que pormedio de la ordenanza 043 del Departamento de la Guajira fue erigido como municipio autónomo. Sin embargo, por razones económicas y políticas el territorio fue convertido nuevamente en corregimiento del vecino Municipio de Villanueva, hasta el 1 de enero de 1979, fecha en la cual, mediante Ordenanza 016 de 1978, recobró su carácter de Municipio, estableciéndose así sus límites geográficos eindependencia jurídica; esta circunstancia es confirmada por la Ordenanza 046 de 1982 y lo dispuesto, más adelante, por la Constitución Nacional de Colombia de 1991.
Durante los años 1950 a 1970 se da la mayor dinámica de crecimiento urbano, relacionada con los intercambios comerciales con el norte de la Guajira y el nuevo polo de desarrollo entre Valledupar y Barranquilla. Para esa época, algunosempresarios locales como Narciso Vargas Arias y Cristina Villarreal Villalobos establecen los primeros cultivos a escala de algodón, café y frutales; así también incentivaron el comercio mayorista de granos, telas y enseres para el hogar. Por esos tiempos, hacia 1950, Urumita conocería la primera aeronave que surcó sus cielos y aterrizó en uno de sus potreros, piloteada por Florentino Vargas; se trataba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Linda Tierra
  • Lo Lindo
  • lind
  • linda
  • linda
  • lindo
  • Linda
  • linda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS