Urus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Urus:

Se llaman Urus a los habitantes de las islas flotantes del Lago Titicaca en el departamento de Puno en el Perú y de las riberas del río Desaguadero, que comunica el Titicaca con el LagoPoopó en el departamento de Oruro en Bolivia. Los urus actualmente se denominan a sí mismos Kotsuña, "el pueblo lago".
Las islas de los Urus (3.810 m.s.n.m.) se encuentran en la bahía de Puno y sonaproximadamente veinte, si bien el número varía de acuerdo a las necesidades dictadas por el crecimiento de las familias, o por la decisión de algunas familias de separarse, y formar su propia isla, o bienunirse a otro grupo de familias, ocupantes de otra isla. El número de familias que ocupan una isla es bastante variable, en general oscila entre tres y diez. Entre las principales islas, a comienzosdel siglo XXI se destacan: Tupiri, Santa María, Tribuna, Toranipata, Chumi, Paraíso, Kapi, Titino, Tinajero y Negrone.

• Origen:

Los urus se llamaban así mismos "hijos del amanecer". No seconsideraban hombres sino "Urus", la raza primigenia de América. Los urus tenían la piel más oscura que los aymara. Los orígenes de este grupo étnico, diferente de los aymaras y de los quechuas, se remontana épocas anteriores a los incas.
Algunos estudiosos (Lumbreras, entre otros) sostienen que provienen de una migración directa desde la Polinesia, y que constituyen un grupo humano con un origenindependiente al que fue ocupando América del Sur avanzando desde el sur del continente, habitando primero en la costa para luego pasar a la sierra; otros por el contrario consideran que descienden de losprimeros pobladores de las Américas. Otra versión, del profesor [Juan B. Palao Berastain], La etnia Uru proviene de la Amazonía. Son datos biológicos comprobados a través del ADN y pertenecen algrupo de los Arawac. Según algunos estudiosos, el primer local donde se instalaron fue en las márgenes del Lago Uru-Uru, (actual ciudad de Oruro) en lo que actualmente es territorio boliviano, y...
tracking img