Usa iran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados Unidos e Irán: Una historia de dominación imperialista, intriga y guerra
Estados Unidos cada vez más considera que Irán es el principal obstáculo a sus planes de transformar el Medio Oriente.
Irán en las miras
El 11 de septiembre del 2001, y otra vez del 2005 al 2007, fueron momentos decisivos de la historia de la agresión estadounidense contra Irán. Primero, Irán pasó a ser un blancoprincipal de la “guerra contra el terror”. Luego, del 2005 al 2007, Estados Unidos redobló los ataques políticos, militares, económicos y diplomáticos, e inició preparativos serios para un ataque militar.
El gobierno estadounidense desencadenó una ofensiva propagandística que le acusa a Irán de tener un programa para elaborar armas nucleares, suministrar armas a milicias iraquíes para matar asoldados estadounidenses en Irak y apoyar el “terrorismo” por toda la región. Es una mezcla de mentiras, verdades a medias, conjeturas y propaganda. Es posible que Irán tenga un programa de armas nucleares, pero las repetidas inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) no encontraron ninguna prueba. Irán tiene lazos a milicias chiítas en Irak, pero no hay prueba de que lasestá armando o dirigiendo a atacar a las tropas yanquis.
La República Islámica de Irán ES un gran problema para Estados Unidos, pero no precisamente por las razones que dicen Bush, Cheney y Cía. Su problema con Irán es que cada vez más obstaculiza su necesidad como imperialistas de, en sus palabras, “drenar el pantano” del fundamentalismo islámico y reestructurar el Medio Oriente para solidificar yfortalecer su hegemonía.
Por eso Irán ha sido un blanco de la “guerra contra el terror”, no por los ataques del 11 de septiembre. Las preocupaciones imperiales de Estados Unidos por la influencia iraní han aumentado desde el 11 de septiembre, en gran medida debido a las consecuencias inesperadas de las invasiones de Afganistán en el 2001 e Irak en el 2003. Esas invasiones han debilitado a losenemigos de Irán, aumentado su influencia regional y echado leña al fundamentalismo islámico en general.
Crecientes tensiones nucleares
La elección de Mahmoud Ahmadinejad como presidente de Irán en junio del 2005 fue un momento decisivo de la intensificación del conflicto entre Estados Unidos e Irán sobre su programa nuclear y papel regional. Irán llevaba varios años negociando con los aliadosestadounidenses en Europa: Inglaterra, Francia y Alemania. Pero las negociaciones no lograron nada porque las potencias europeas no estaban dispuestos a permitir que Irán enriqueciera uranio para producir electricidad y no podían producir las garantías de seguridad (contra el cambio de gobierno) que buscaba el gobierno iraní.
La elección de Ahmadinejad parece reflejar la opinión de la dirección de laRepública Islámica de que las negociaciones no le ofrecían muchas ventajas y que al contrario su sobrevivencia depende de oponerse a las demandas de Estados Unidos y fortalecer su influencia regional y sus vínculos con otras potencias mundiales (Rusia en particular), sin abandonar la posibilidad de llegar a un acuerdo también con Estados Unidos.
En agosto del 2005, dos meses después de laselecciones, Irán anunció que iba a reanudar su programa de enriquecimiento del uranio, y en enero del 2006 volvió a abrir el centro de investigaciones nucleares de Natanz. Un mes después la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) votó a enviar el caso al Consejo de Seguridad de la ONU debido al programa de enriquecimiento. En abril, Irán anunció que había logrado enriquecer uranio por primeravez.
Según el Tratado de No Proliferación Nuclear, Irán tiene el derecho de enriquecer uranio para producir energía nuclear, pero esta misma tecnología también es esencial para elaborar armas nucleares. Estados Unidos ha declarado que no permitirá que Irán tenga la capacidad de elaborar armas nucleares, para qué hablar de elaborar armas nucleares. A Estados Unidos no le preocupa que Irán tenga...
tracking img