Usa vs onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juego de la interdependencia: Estados Unidos y la ONU
En la actualidad vivimos en una realidad sumamente compleja y dinámica en la cual los protagonistas de las relaciones internacionales han debido adaptarse a las condiciones de un entorno globalizado en aspectos tan diversos como la cultura, la política y la economía. Como consecuencia tenemos que las relaciones entre los estados-nación,las instituciones y los individuos han cobrado una importancia decisiva, puesto que los escenarios que llenan hoy las páginas de los periódicos y las pantallas de televisión, no son tan simples como para decir que únicamente necesitamos una intervención militar, una negociación mediante organismos internacionales o un cambio en la mentalidad de los individuos. La situación es mucho más compleja ypor ende, los actuales vínculos entre dichos agentes están determinados por una mezcla, muchas veces heterogénea, entre el poder duro, el poder blando y el poder del individuo. Con este preámbulo, poseemos una primera hipótesis para poder comprender mejor el hecho de que una potencia tan desarrollada como Estados Unidos, caracterizada por su poder coercitivo tanto económico como militar, tenga unanecesidad de la aprobación de un organismo que muchas veces ha visto empañado su desempeño, debido a acciones aisladas de sus miembros: la ONU.
Esto le hizo a Estados Unidos abrir los ojos y vio que muy poco le sirvió actuar por sí solo frente a problemas de índole mundial, como la supuesta proliferación de armas nucleares. Washington creyó que podrían solucionar el conflicto con la mismaeficacia que resuelven otras dificultades en su territorio, pero por el mismo hecho de la globalización y de que vivimos en un mundo en donde nadie puede actuar aisladamente, resolver problemas que involucran demasiadas variables y que trascienden las fronteras se torna bastante complejo. Esto en cambio, no sucede con organismos como la ONU ya que ésta al caracterizarse por su multilateralidad, puedeactuar de una mejor manera frente a cuestiones de mayor alcance y que involucran a un número considerable de países. Señalo esto sobre todo debido a la facultad que tiene de actuar en nombre del derecho internacional en lugar del de la seguridad nacional, lo que a su vez conlleva a considerar que el mundo ya no concibe a la seguridad nacional solamente como la defensa de las fronteras nacionales,sino que ahora va más allá, se enfoca en las causas globales.
Dentro de dichas características podemos mencionar que es una institución con historia y que con el pasar del tiempo ha creado una imagen y una reputación, que a pesar de no ser siempre buena, ha generado respeto por parte de los gobernantes y sus pueblos. No obstante, la característica más importante e invaluable que posee las NacionesUnidas como organismo internacional es el otorgamiento de legitimidad a cualquier intervención que sea aprobada, además de estipular el cumplimiento obligatorio por parte de los estados miembros. Como otro punto y debido a que dicha organización refleja la opinión mundial mediante su Asamblea General, resultaría inconsecuente que un Estado quiera irse contra el mundo entero por más poderoso quesea, ya que en los momentos en los que vivimos donde predominan las alianzas estratégicas, los tratados internacionales, entre otros, resulta irracional querer actuar arbitrariamente irrespetando la soberanía de cada estado e inmiscuirnos en asuntos internos, que por más que estén relacionados con nuestros intereses no son directamente de nuestra competencia. Con esto solamente se consigue actuarirresponsablemente sin medir las consecuencias globales de los actos, situación que se ve altamente agravada si éstos no tienen un soporte de legitimidad que los justifique y les tiña de una imagen positiva.
Contar con el apoyo de las Naciones Unidas para muchos Estados ha marcado una gran diferencia, y Estados Unidos no es la excepción, puesto que no es lo mismo contar con el soporte de una...
tracking img