Usabilidad en web

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10942 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2 USABILIDAD
Introducción
1.1. Usabilidad
1.2. Tipos de Usuarios
1.3. Teorías
1.4. Requisitos de Hardware y Software
1.5. Navegación y Arquitectura de la Información
1.6. Elementos de Diseño
1.7.1. Texto
1.7.2.1. “Software”
1.7.2.2. Contenido
1.7.2. Composición
1.7.3. Color1.7.4. Tipografía
1.7.5. Imágenes
1.7.6. Menús
1.7.7. Buscador
1.7.8. Multimedia
1.7. Evaluación Heurística
1.8. “Software” para Prototipos
1.9. Manuales de Usuario, Ayuda en Línea y Tutoriales

CAPÍTULO 2 USABILIDAD

Introducción
Es importante comprender el concepto de usabilidad y la importancia de suaplicación ya que sirve como punto de partida para elaborar un sitio que podrá y querrá ser manejado por el usuario.

Se ha reconocido la necesidad de considerar este factor debido a deficiencias notorias en productos que no lo han aplicado. “Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, algunos miembros del Congreso de los Estados Unidos culparon a las deficiencias de lasinterfaces de usuario del fracaso a la hora de detectar a los terroristas.” (P5. Shneiderman)

Los usuarios deben convertir sus miedos internos en acciones de indignación (Shneiderman, 2002). En vez de sentirse culpables cuando obtienen un mensaje tal como “error de sintaxis”, deben quejarse del diseñador. Se debe cambiar la opinión pública; la imagen técnica y orientada a la máquina dará paso a unacordialidad, sensibilidad e interés por el usuario.

En los últimos tiempos se ha incrementado el interés por la investigación sobre la usabilidad, incluso en los empresarios quienes reconocen la ventaja competitiva que suponen las interfaces de consumo de alta calidad y la mejora del rendimiento de sus empleados.

La interacción humano-computadora (IHC) es una ciencia de diseñointerdisciplinaria que comenzó combinando métodos de adquisición de datos y marcos conceptuales de psicología experimental con herramientas diseñadas por la informática. Al inicio las aportaciones eran de pedagogos y psicólogos laborales, diseñadores gráficos y educativos, redactores de informes, expertos en factores humanos o en ergonomía, arquitectos de la información, antropólogos y sociólogos. Hoy en día seincluyen analistas de conducta, economistas, abogados, defensores de la privacidad y filósofos entre otros.

Por medio de la usabilidad se puede influir en investigadores académicos e industriales quienes se interesan en cubrir líneas de investigación tales como:
* Reducir la ansiedad y el miedo al uso de computadora
* Evolución natural tecnología-usuario
* Especificacióne implementación de la interacción
* Manipulación directa
* Dispositivos de entrada
* Ayuda en línea
* Análisis de información


1.1 Usabilidad
La usabilidad es un atributo relacionado con la facilidad de uso, la eficiencia al utilizar una interfaz, su grado de propensión al error y el agrado de los usuarios. Si una característica no se puede utilizar ono se usa, es como si no existiera.

Las características referentes a dicho tema han variado con el paso de los años, su evolución se ha dado casi a la par del avance tecnológico. Factores que, durante los 90, se consideraban problemas, hoy son factibles ¿Cómo cuales?(Movimos el párrafo que indica lo que ya no es problema). El usuario se adapta mejor a los diseños de sitios Web, debido a laexperiencia adquirida y los diseñadores ya no cometen abusos.

Ejemplos de lo anterior:
* Son más reconocidas las convenciones sobre dónde hacer clic en la Web: en el texto coloreado y subrayado además de gráficos con apariencia 3D.
* Ya no es vital que las ligas sean azules, otros colores pueden funcionar igual de bien mientras se destaquen claramente del cuerpo del texto y cambien de...
tracking img