Usabilidad para web

Páginas: 19 (4696 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Perspectiva histórica de la educación a distancia en México

 Antecedentes
 Características de la Educación a Distancia
 Rol del docente y alumno
 Algunos casos concretos del uso de tecnologías en ED en México
 Conclusiones
 Bibliografía


 Ángel Fernando Pacheco Correa

Lunes 14 de marzo de 2011

Antecedentes

El desarrollo de la educación a distancia enMéxico no inicia propiamente como pudiera suponerse con los nuevos soportes tecnológicos, sino que tiene sus inicios hace más de 50 años.
Lara (1998) explica que la educación a distancia en México inicia a principios del siglo xx cuando imperaban el analfabetismo, la pobreza, marginación y la necesidad de difusión del conocimiento.
La primera etapa de la educación a distancia surge ligada al correoy a la radiodifusión. Inicia tratando de dar respuesta a la formación de docentes. Entre los años 1936 a 1940, se crea la Sociedad de la Educación con profesores en funciones que capacitaban por correo a personas alfabetizadas como maestros para que pudieran dar clases lo antes posible y minimizar el rezago educativo excesivo. En 1945 se funda el Instituto Federal para la Capacitación delMagisterio, que se encargaba de la formación de los profesores de educación básica por todo el país, sin tener que interrumpir su labor docente. El instituto ofrecía cursos por correspondencia, así como cursos presenciales intensivos durante el periodo de vacaciones de fin de curso. Éstos, al no requerir la presencia del estudiante, constituyen el primer caso de educación abierta y a distancia en AméricaLatina.'
A partir del 1943, la UNAM crea la Escuela Permanente de Extensión (EPESA) en Estados Unidos, donde se fueron integrando gradualmente el uso de todos los medios electrónicos que han surgido, desde el correo, la radiofonía y el enlace satelital. La EPESA, junto con las escuelas de extensión de Taxco, Estado de Guerrero, y de Hull en Quebec, Canadá, depende directamente del Centro deEnseñanza para Extranjeros (CEPE), ubicado en la Ciudad de México. A su vez el CEPE depende de la Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia que auxilia a la Secretaría General en el cumplimiento de sus funciones.
También en la década de los cuarentas, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México (SCT), Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) yel IPN, crearon yaplicaron programas de educación masiva por correo para enfrentar demandas profesionales y tecnológicas, tanto en extensión educativa como en programas internos.
Alrededor de 1950, se inicia un periodo de industrialización en México y con ello el uso de radiodifusoras con sistemas de educación nacional para empresas como Conasupo o Recursos Hidráulicos. En éstos se emitían cursos de capacitaciónpara obreros con el objetivo de transformar prácticas de oficios.
En 1956, la UNESCO y 13 países de Latinoamérica, entre ellos México, forman el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE); por su conformación internacional, usaron desde su inicio todos los medios electrónicos a su alcance.
La segunda etapa en el desarrollo de la educación a distancia en México fue posible por lapresencia, cada vez más importante, de los medios electrónicos de difusión. En esa forma aparecen diferentes programas entre los que se encuentran los siguientes:
Servicio de Telesecundarias en 1968, brindado a grupos que no tenían acceso a los beneficios de la educación formal por cuestiones geográficas y demográficas. Por este conducto se imparten lecciones televisadas que suplen de maneraeficaz la carencia de escuelas y docentes en el ámbito rural.
En 1972, la UNAM inicia su Sistema de Universidad Abierta que ofrece una modalidad más flexible que la escolarizada, y de libre opción, tanto para las facultades y escuelas como para los estudiantes.
En 1974, el IPN inicia su sistema abierto de enseñanza en el nivel medio superior, también lo hace en el nivel superior, de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de usabilidad para una pagina web
  • Propuesta de usabilidad para un sitio web b2c
  • Usabilidad web
  • USABILIDAD DE LA WEB
  • usabilidad web
  • Usabilidad para paginas web
  • Principios De Usabilidad Web
  • Usabilidad Páginas Web

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS