Usac y ciencias economicas

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Universidad San Carlos de Guatemala.
Facultad de Ciencias Económicas.

¿Qué es la Autonomía Universitaria?
La autonomía universitaria se transformó de un ser un principio del derecho a serconsiderada una libertad académica y por ende de rango fundamental en el Derecho Constitucional.
La autonomía que poseen las universidades les concede también dentro de la actuación autónoma de personasjurídicas, la total independencia para el desempeño de sus funciones, así como para darse su organización y gobierno propios. Se trata de una autonomía especial y completa que las separa de ladirección y jerarquía de los Poderes del Estado, al convertirse en órganos descentralizados de la Administración Pública.
La autonomía universitaria se desarrolla tanto en las modalidades administrativa,política, financiera y organizativa que les corresponde a las universidades públicas.
La autonomía universitaria fue concebida para que las instituciones de educación superior universitaria tuviesen lalibertad de procurar las condiciones jurídicas necesarias para el logro de su misión educativa y cultural, con independencia de cualquier poder ajeno a su ámbito que pudiese en alguna medida someterlas.La autonomía universitaria se convierte así en una garantía para que las universidades se conviertan en centros de pensamiento libre, exentos de presiones o medidas que pudiesen alterar su cometido oimpedirle el cumplimiento adecuado, objetivo y recto de sus funciones.
¿Cuáles son los Antecedentes Históricos de la USAC?
* Fundada el 31 de enero de 1676 por Real Cédula de Carlos II es lacuarta universidad fundada en América; fue en la época de la revolución guatemalteca que se estableció su total autonomía, llegando a nivel constitucional.
* Inicio Labores el 7 de enero de 1681, conmás de sesenta estudiantes inscritos.
* Las primeras cátedras de la Universidad de San Carlos fueron:
* Cánones
* Leyes
* Medicina
* Teología Escolástica
* Teología Moral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de facultad de ciencias económicas USAC
  • Antecedentes Historicos de la Facultad de Ciencias Economicas de La USAC
  • Ciencias economicas usac
  • Economicas Usac
  • ciencias de la comunicación usac
  • Ciencias de la comunicacion usac
  • Guia Ciencia Politica Usac
  • ciencia economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS