Usaer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN ESPECIALIZADA DEL LENGUAJE ORAL
Alejandro Segundo Dioses Chocano Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicología

ABSTRACT Oral language specialized evaluation is definitively important to make an appropriate treatment job. In this regard, we propose some objectives for evaluation, an anamnesis model and several suggestions in order to gather together relevantinformation about phonologic, semantic, morphological, syntactic and pragmatic component. Finally, we propose a report model to present evaluation results. Se destaca la importancia de la evaluación especializada del lenguaje oral como eje fundamental para la adecuada intervención en este ámbito, planteándose los objetivos de la misma, así como un modelo de anamnesis y sugerencias para recolectar lainformación de los componentes fonológico, semántico, morfológico, sintáctico y pragmático, terminándose con una propuesta de informe para la presentación de resultados.

Keywords Language evaluation; phonologic; semantic; morphological; syntactic and pragmatic

Palabras Clave Evaluación de Lenguaje; fonológico; semántico; morfológico; sintáctico; pragmático.
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Ellenguaje oral no es una destreza aislada, sino más bien el resultado de la interacción de un conjunto de variables de orden audio - práxico, neurofisiológico, cognitivo, emocional y ambiental que posibilitan que un individuo pueda comunicarse.

En nuestro medio, en muchas ocasiones el psicólogo no especializado en este campo, efectúa evaluaciones en función de los instrumentos que tiene a sualcance, sin manejar los presupuestos teóricos de los mismos, originando una serie de errores al momento de describir las dificultades que presenta el examinado, desencadenando así, confusión en la familia y una inadecuada planificación del programa de intervención Por ello, en las presentes líneas se resalta el hecho de que evaluar el lenguaje oral, implica un estudio detallado del funcionamientode sus diferentes componentes, para lo cual se debe efectuar, en primera instancia, una descripción del estado de los mismos utilizando un conjunto de técnicas e instrumentos especialmente diseñados para ese fin, y posteriormente, un análisis con respecto a las razones de dicha situación, por ello, en el presente artículo, se entenderá por evaluación, la exploración y el análisis de los niveles derendimiento de cada uno de los componentes del lenguaje oral, haciéndose uso de un conjunto de técnicas e instrumentos pertinentemente manejados por un profesional especializado en lenguaje, de preferencia psicólogo, quien debe tener un amplio dominio de las bases teóricas que fundamentan el desarrollo lingüístico. II. DESARROLLO DEL TEMA 1. Concepto de evaluación Actualmente la evaluación esconsiderada un “acto interaccional y educativo de

aprendizaje”, de tal forma que el caso de la evaluación del lenguaje oral, se hace necesario el uso de variadas técnicas e instrumentos sustentados en estudios desarrollados en los campos de la psicología y pedagogía, apreciándose que una de las principales alternativas de evaluación, ha consistido en comparar los resultados obtenidos por un sujeto,con una muestra representativa de la población que servía de norma. Ha transcurrido el tiempo, y a la fecha se han desarrollado numerosas pruebas específicas para examinar el lenguaje, considerando la mayoría de ellas, la línea anteriormente expuesta.

Con respecto a la evaluación del lenguaje oral, Weels en 1976, mencionado por Puyuelo (2000), consideraba la necesidad de investigar losprocesos que intervienen en el acto comunicativo, mientras que Rondal y Seron (1982), citados por el mismo autor, indicaban que para diagnosticar un trastorno del lenguaje, era preciso llevar a cabo la anamnesis del posible trastorno, así como también, rehacer la historia del individuo incluyendo sus actitudes y reacciones. Complementariamente Myers (1987), considera que la evaluación del lenguaje es...
tracking img