Usaer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRESENCIA DE LA DIVERSIDAD EN EL AMBITO SOCIAL EN LA ESCUELA Y EN EL AULA.

El mapa de México es una clara muestra de nuestra diversidad cultural y lingüística.
En este país confluimosaproximadamente cien millones de personas
con diferentes culturas, lenguas, géneros, religiones, etc. niños, jóvenes, adultos, ancianos, mujeres y hombres interactuamos permanentemente. Sin embargo hastaahora, las asimetrías socioculturales y lingüísticas han permeado nuestra sociedad.
La desigualdad, la marginación y la discriminación son algunos de
los factores que dificultan nuestra convivenciaarmónica como mexicanos; por ello, es menester que todos caminemos hacia el reconocimiento y encuentro con nuestra diversidad.
Por lo que dentro de las sesiones de trabajo y el análisis hecho en estasactividades dentro de los cursos se intenta abordarla en el ámbito escolar, por lo que es necesario e importante conocer, valorar y apreciar la diversidad existente en todo el entorno y que pese atodas las diferencias en nuestro país y entorno escolar es necesario partir de las capacidades y talentos diferentes, así como los distintos ritmos y forma de aprendizaje de los niños y niñas para teneruna intervención educativa que sea de calidad, equidad y pertenencia.
Se hace mención que en nuestro país es un tanto difícil el entender el trabajo, pero sobre todo valorar la diversidad existente,ya que se requiere de tener conocimientos, pero sobre todo de atender y crear un ambiente propicio de respeto y apoyo a los diferentes grupos, etnias y estereotipos existentes en los ámbitos social,cultural y educativo, que cómo se observo en las sesiones de trabajo vivimos inmersos en un país donde existe un sinfín de grupos con una multiculturalidad tan grande, con sus distintas regionesgeográficas, pero que por diversas situaciones socio-económicas tienden a concentrarse en determinadas zonas del centro del país o urbanas que crean un clima de convivencia en ocasiones tan difícil y...
tracking img