USANDO LAS ARMAS DEL ADVERSARIO

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
USANDO LAS ARMAS DEL ADVERSARIO Greta di Girolamo
Entre 1840 y 1891 hubo un creciente conflicto entre la Iglesia y el Estadochileno. Entre sus causas encontramos la defensa que hacia el Estado a su derecho de patronato por sobre la Iglesia, manifestando su facultad de intervención en diversas materias eclesiásticas comoel nombramiento de obispos y arzobispo. Y segundo, la penetración de ideales liberales dentro de la elite, la cual que buscaría atenuar los principios católicos en la sociedad. Es así como se rompenlas relaciones diplomáticas con la Santa Sede (82’) y se formulan una serie de las leyes laicas (83’ y 84’). Estas controversias se manifestaron en todos los aspectos de la sociedad, incluidos laprensa. A partir de 1840 los diarios se masificaron transformándose en actores centrales del proceso político en Chile.

Bajo el mandato de Bulnes (41’ – 51’) se generó un espacio de mayor libertad deexpresión, aprovechado por la oposición liberal para manifestar públicamente sus críticas al régimen presidencialista y sentar las bases del ideario ilustrado, que buscaba ampliar los grados de libertaden la sociedad. Entre los jóvenes liberales encontramos a Bulnes y Lastarria. Para divulgar sus ideas fundaron periódicos y revistas como El seminario de Santiago, Crepúsculo y El progreso, esteúltimo fue el primer diario con publicación diaria. Los periódicos se convirtieron en el soporte material de participación y en herramientas esenciales tanto para divulgar principios católicos comoliberales. Todo con el objetivo de influir en la conciencia y acción de los lectores.

La Revista Católica (43’) nace como una respuesta oportuna y previsora a la atmosfera cultural de indiferenciareligiosa, donde se había concebido a la prensa como un elemento preocupante para el desarrollo del país. Con este nuevo órgano de comunicación periódica religiosa, la iglesia muestra la clara voluntad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADVERSARIO
  • Juego con adversario
  • Armas
  • Las armas
  • Armas
  • Armas
  • Armas
  • armas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS