Usaquen

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
PEQUEÑA RESEÑA HISTORICA DE “USAQUEN”

En el siglo XIX este pueblo se caracterizo por las mujeres aguateras, por las lavanderas que trabajaban en las quebradas de Santa Barbará y Santa Inés, porlos mineros de la Calera que traían sus productos al pueblo, por los campesinos de Boyacá que llegaban con sus mercados al lomo de mula y por la leche de las haciendas Santa Barbará, Fusca, El Chico,Santa Ana, El Cedro y Servita que llevaban a vender en coches tirados por caballos percherones o en carros tirados en bueyes de yunta hasta la calle 72 o avenida chile donde comenzaba Bogotá y dondellegaba el tranvía de carga.
En la 106 con avenida 7, carretera central norte como se conocía esa época, se ubica una chichería donde se reunía todo el mundo y el martes llegaban los calerunos para eltruque con leña, papa, queso, llegaban a las cinco de la mañana en 10 burros, caballos o mulas que bajaban por la 134, la cita o el codito. Al llegar se tomaban la primera totumada de chicha.También fue el núcleo de una importante actividad artesanal, en la talla de madera así como en los tejidos en el taller huatay, de RAQUEL VIVAS, se tejieron los caballos que sirvieron para cubrir elinterior de la nave espacial Apolo 11.
Hasta mediados del siglo XX fue un municipio más que urbano, fiestero de pocos habitantes y vías en mal estado, el pueblo se reducía a 6 manzanas.
Durante elgobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, el 15 de diciembre de 1954 con la creación del distrito especial de Bogotá, mediante la ordenanza 7 del consejo administrativo de Cundinamarca, se anexo a Bogotáel pueblo de Asaquen junto con los municipios de Bosa, Engativa, Fontibón, Suba y Usme, entonces fue donde el paisaje empezó a cambiar.
Hasta 1954 el pueblo contaba con 71 kilómetros cuadrados y sucabecera se situaba en 12 kilómetros cuadrados del centro de Bogotá. Seis hermosos paisajes hacían de Usaquén un territorio agradable para las familias ricas de la ciudad. Un hecho histórico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad en usaquen
  • Historia usaquen
  • Usaquen
  • Usaquen
  • Necesidades basicas insatisfechas de usaquen
  • Historia De Usaqu N
  • Localidad de usaquen
  • Localidad usaquén

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS