Usar Anticonceptivos O Cambiar Pañales

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
¿USAR ANTICONCEPTIVOS O CAMBIAR PAÑALES?

MARÍA ALEJANDRA ORJUELA ZULUAGA

DR. FABRICIO PATIÑO ORTIZ

ORIENTACION EN LA PLANIFICACION FAMILIAR Y LACTANCIA MATERNA
SENA –VIRTUAL
2012
¿USAR ANTICONCEPTIVOS O CAMBIAR PAÑALES?

Desde tiempos remotos el sexo ha sido un tema de controversia y de subjetividad por parte de muchas personas. En la actualidad el tema ha madurado y la gente haempezado a pensar de manera distinta; cabe destacar que aun hay personas que mantienen su conducta radical, y son indiferentes o prefieren evitar y no tocar dicho tema. El sexo es catalogado de diferente forma de acuerdo a la rama que se le mire.
Aunque no es un problema nuevo ‘el embarazo en adolescentes’, hoy en día se están tomando riendas en el asunto ya que esto es un problemamultiperjudicial porque no solo afecta a la adolescente sino también a las personas a su alrededor y aunque suene un poco raro también perjudica al estado convirtiéndose entonces en un problema de salud pública.
¿Por qué se dice que perjudica al estado? Porque el país invierte cantidades de dinero en los embarazos de adolescentes teniendo en cuenta la atención en salud que comprende vacunas, exámenes,consultas, medicinas, hospitalizaciones y hasta costos de procesos legales como una paternidad irresponsable, maltrato infantil y violencia sexual. Según algunos estudios es más económico el valor que invertiría el país en implementar sistemas de educación sexual para todos los adolescentes.
El embarazo en los adolescentes se debe a varias causas, empezando por el entorno socioeconómico en el que vive,por su núcleo familiar, por las relaciones interpersonales que se tengan, o ya sea en casos de fuerza mayor como en las violaciones; la probabilidad de que una adolescente con baja escolaridad quede embarazada es mayor a la de una adolescente con buenos niveles de estudio
Otra causa que influye mucho en que una adolescente quede embarazada a tan temprana edad es que su madre también haya pasado porlo mismo. ¿Por qué influye en la adolescente esto? Porque desafortunadamente este problema va formando un ciclo o un bien llamado circulo vicioso sobre todo en las adolescentes de escasos recursos ya que las mujeres pobres tienen más riesgo a quedar embarazadas y muy posiblemente sus hijos crezcan en esa pobreza y continúen con el ciclo.
Existe una gran ignorancia en el tema de los métodos deplanificación al mismo tiempo controversia por parte de la iglesia ya que según esta entidad es pecado. Algunos adolescentes dicen nunca haber escuchado acerca de ‘anticonceptivos’ o nunca haber tenido una clase de educación sexual, y muchos aunque si conocían algo de esto les pareció un tema de poca relevancia. Otros aseguran que no tenían con quien hablar acerca de esto ni nadie que los pudieraguiar ya que algunos padres no permiten que su hijo tenga relaciones, o les da vergüenza hablar del tema o también desconocen el tema. Como consecuencia los jóvenes acuden a sus amigos quienes tienen también muchas dudas y la información es muy poca quedando confundidos y desorientados.
¿Y qué sucede después? Estando la adolescente embarazada es muy probable que se retire de estudiar ella o supareja tratando de buscar algún modo de conseguir dinero para poder sostener a su hijo, la adolescente puede entrar en depresión y tener temor de enfrentar esa nueva responsabilidad, además se preocupa por lo que le dirán en su familia y muchas jóvenes toman una decisión fatal como lo es el aborto donde deciden deshacerse del bebe y muchas veces lo hacen en lugares muy pocos seguros contrayendoinfecciones y no piensan en que este procedimiento es muy peligroso cuando no se hace en las condiciones requeridas y pueden incluso morir.
Si continúan con el embarazo este es de alto riesgo y están en riesgo tanto la madre como el bebe, es muy probable que el bebe nazca prematuro y con defectos de salud ya que no se tienen los debidos cuidados prenatales. La mayoría de madres adolescentes no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios de anticonceptivos
  • cambio de pañal
  • Cambio del pañal
  • No usar métodos anticonceptivos
  • El pañal
  • lo pañales no
  • Pañales
  • Pañal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS