Usar el balanced scorecard como un sistema de gestión estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISTIAN F. ANGEL OJEDA
COD: 20073218046
Control Integrado De Gestión - Grupo 2
Universidad San Buenaventura Bogotá

USAR EL BALANCED SCORECARD COMO UN SISTEMA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA

Por Robert S. Kaplan y David P. Norton

El concepto de Balanced Scorecard revolucionó el pensamiento convencional sobre la medición del desempeño. Cuando los autores Kaplan & Norton introdujeron el conceptoen 1992, las empresas estaban ocupadas transformándose para competir en el mundo de la información. Su capacidad para explotar activos intangibles se volvía cada vez más decisiva que su capacidad para administrar los activos físicos.

Puede entenderse como Balanced Scorecard como una herramienta o metodología, lo importante es que convierte la visión en acción mediante un conjunto coherente deindicadores agrupados en 4 perspectivas de negocio.

Las 4 perspectivas de negocio son:

Perspectiva financiera. Históricamente los indicadores financieros han sido los más utilizados, pues son el reflejo de lo que está ocurriendo con las inversiones y el valor añadido económico, de hecho, todas las medidas que forman parte de la relación causa efecto, culminan en la mejor actuaciónfinanciera.

Perspectiva del cliente. Como parte de un modelo de negocios, se identificamos el mercado y el cliente hacia el cual se dirige el servicio o producto. La perspectiva del cliente es un reflejo del mercado en el cual se está compitiendo.
Brinda información importante para generar, adquirir, retener y satisfacer a los clientes, obtener cuota de mercado, rentabilidad, etc.

Kaplan & Nortondicen que La perspectiva del cliente permite a los directivos de unidades de negocio articular la estrategia de cliente basada en el mercado, que proporcionará unos rendimientos financieros futuros de categoría superior.

Perspectiva procesos internos. Para alcanzar los objetivos de clientes y financieros es necesario realizar con excelencia ciertos procesos que dan vida a la empresa. Esos procesosen los que se debe ser excelente son los que identifican los directivos y ponen especial atención para que se lleven a cabo de una forma perfecta, y así influyan a conseguir los objetivos de accionistas y clientes.

Perspectiva de aprendizaje y crecimiento. Es la perspectiva donde más tiene que ponerse atención, sobre todo si piensan obtenerse resultados constantes y a largo plazo.
Aquí seidentifica la infraestructura necesaria para crear valor a largo plazo. Hay que lograr aprendizaje y crecimiento en 3 áreas: personas, sistemas y clima organizacional. Normalmente son intangibles, pues son identificadores relacionados con capacitación a personas, software o desarrollos, máquinas e instalaciones, tecnología y todo lo que hay que potenciar para alcanzar los objetivos de lasperspectivas anteriores.

Con lo siguiente puedo decir que estas perspectivas abarcan todos los procesos necesarios para el correcto funcionamiento de una empresa y deben ser considerados en la definición de los indicadores. De acuerdo a las características propias de cada negocio pueden existir incluso más, pero difícilmente habrá menos de las mencionadas.

Según lo leído en el artículo USAR EL BALANCEDSCORECARD COMO UN SISTEMA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA por Robert S. Kaplan y David P. Norton el equilibrio entre los indicadores es lo que da nombre a esta metodología, pues se presenta un balance entre los externos relacionados con accionistas y clientes, y los internos de los procesos, capacitación, innovación y crecimiento; también existe un equilibrio entre indicadores de resultados, los cualesven los esfuerzos pasados e indicadores, principalmente económicos que impulsan la acción futura (capacitación, innovación, aprendizaje, etc.).

El Balanced Scorecard permite tener el control del estado de salud corporativa y la forma como se están encaminando las acciones para alcanzar la visión. A partir de la visualización y el análisis de los indicadores balanceados, pueden tomarse acciones...
tracking img