Usil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 3
Tipos de Personalidad

Caso 7: Como dos gotas de agua

Una fría mañana invernal Pamela Fernández trajo al mundo a dos hermosos gemelos univitelinos. Se parecían tanto que todos los miraban sorprendidos diciendo “como dos gotas de agua”. Vivieron juntos hasta la edad de 10 años, cuando Martín se trasladó a Valparaíso con su padre. Miguel continuo viviendo en Lima con su madre. Pormuchos años Martín y Miguel no tuvieron contacto. Ocasionalmente hablaban por teléfono. Aunque su parecido físico fue siempre indiscutible, sus personalidades eran marcadamente distintas.
Martín estudio economía y vino a Lima para trabajar en un banco como sectorista de Créditos. Con los años fue ascendiendo hasta ocupar la Gerencia de Créditos. Martín es una persona ambiciosa y llena deenergías. En su trabajo se muestra impaciente y dispuesto a asumir tareas de mucha responsabilidad. Su optimismo es contagiante. Cree que aun en las peores circunstancias imaginables se dispone siempre de un margen de acción aprovechable. Cuando enfrenta alguna dificultad inmediatamente piensa en los posibles caminos a seguir, y luego empieza a buscar toda la información que le pueda ayudar a definir uncurso de acción determinado. Se siente especialmente atraído por las situaciones en las que tiene la posibilidad de lograr algo. Se involucra en ellas hasta obtener lo que se propone. Siempre ha sido muy sociable y se ha mostrado deseoso de conocer gente nueva. Donde vaya siempre encuentra a un gran amigo con quien conversar.
Miguel tuvo dudas respecto a la carrera a seguir. Primero hizo unaño de ingeniería civil y después se cambió a administración. Para ayudar a su madre trabajaba enseñando inglés en su casa. Al final de sus estudios se graduó con honores académicos. Inmediatamente después obtuvo una beca para una maestría en sistemas de información. De regreso al Perú no le fue fácil encontrar un puesto acorde a sus expectativas. Esto le produjo mucha ansiedad y una fuertedepresión. Culpaba a los demás de su mala suerte. Se autolamentaba pensando que las cosas serían muy distintas si él se hubiera ido a Chile con su padre en vez de su hermano Martín. Le reclamaba a su madre no haber tenido el coraje suficiente para conseguir una separación más conveniente desde el punto de vista de la educación de sus hijos. Por ultimo, se autocriticaba por no haber continuado sus estudiosde ingeniería civil. “Otra sería mi suerte”, pensaba.
Ahora los gemelos tienen 30 años y casi nada en común. Sus padres están reconciliados pero no llegan a entender por qué sus hijos son tan distintos, El padre se vanagloria de los éxitos de Martín y los atribuye, naturalmente, a la educación que él le dio cuando vivieron en Chile. “Si me hubiera ido con Miguel las cosas serían exactamente alrevés”, le decía a su esposa. La madre pensaba que el éxito de Martín terminaría en cualquier momento, ya que todo se debía a la buena suerte.
Reconocía que Miguel estaba en serias dificultades por la falta de trabajo; y especialmente porque en el Perú no se valora al más capaz. En lo más íntimo admitía su predilección por Miguel, y no veía la hora en que alguna buena noticia llegara para él.1. NATURALEZA DE LA PERSONALIDAD

Desde la antigüedad se ha clasificado a las personas en categorías diversas y a menudo antagónicas: agresivo-pasivo, trabajador-holgazán, conservador-revolucionario, honesto-deshonesto, etc. Una revisión del diccionario realizada por Allport y Odbert1 detectó que existen entre 3,000 y 5,000 palabras que describen cualidades personales. Como no es posiblemanejar un número tan alto de conceptos, las teorías psicológicas emplean un número limitado de categorías o tipos de personalidad dentro de los cuales “caen” todas las personas. Y el problema es que existen decenas de buenas teorías.
Así, quien intenta estudiar la personalidad se enfrenta a una literatura tan abundante que no sabe por dónde comenzar. Además, los puntos de vista varían tanto de...
tracking img