Uso alternativo de derecho en desplazamiento forzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERREROS EN LAS TROCHAS URBANAS
EL CAMINO DE LAS CORTES

Maira Gabriela Niño Pedraza
Cod.616990
Angélica Maria Bernal Díaz
Cod. 616969
Juan Camilo Pastran
Cod.

UNIVERSIDAD NANCIONAL DE COLOMBIA
Facultad de derecho y ciencias políticas
Materia. Sociología jurídica
Bogotá, mayo del 2010

INDICE
1. PROBLEMA
2. OBJETIVOS
3.1 Objetivo general
3.2 Objetivoespecifico
3. QUE ES EL DESPLAZAMIENTO FORZADO
4.3 Del concepto de desplazado
4. DESPLAZAMIENTO A NIVEL MUNDIAL
5. HISTORIA EN EL AMBITO COLOMBIANO DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO, SU GENESIS.
6. IMPACTO SOCIO POLITICO DEL DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA
7. IMPACTO LEGAL USO ALTERNATIVO DEL DERECHO
8.4 Seguimiento Sentencias proferidas acerca del desplazamiento
8.5Sentencia hito: T-025 de 2004
8.6 Después de la T-025/04: Seguimiento en autos e informes de la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado
8. CÓMO CONSTITUYE LA SENTENCIA T-025 “USO ALTERNATIVO DEL DERECHO”?
9.7 Uso alternativo del derecho, Litigio estratégico, Litigio estructural, y Emancipación Hegemónica
9. ANALISIS EMPIRICO
9.1“CorteConstitucional y emancipación social en Colombia”
10. POSICION Y OPINION. ENTRE LO JURIDICAMENTE DEBIDO Y LO REALMENTE CUMPLIDO
11. BIBLIOGRAFIA

1.PROBLEMA
Parte del estudio del derecho contemporáneo, implica el análisis de la influencia del mismo en la sociedad de la que nace y su posibilidad de transformarla; es en este contexto que se da el espacio para las llamadas “luchas sociales”,manifestaciones de determinados sectores de la población con el objetivo de conseguir el bienestar común, que están enmarcadas además en un proceso de transformación social. Estas luchas son protagonizadas por los “movimientos sociales”, que se forjan a raíz de muchas situaciones problema de la sociedad, y que generan a su vez inconformidades en determinados grupos de la población, llevándoles confrecuencia a organizarse; movimientos que son cada vez más diversos a la vez que estos problemas se evidencian en mayor medida. Un claro ejemplo de la situación anteriormente planteada es la migración forzada o más comúnmente llamada “desplazamiento”.
Por tanto, a lo largo de este proyecto procuraremos verificar, a través de la contrastación entre la teoría normativa y la practica efectiva, si laproblemática del desplazamiento forzado en Colombia ha evolucionado, o no, en un movimiento social, y respectivamente, su grado de consolidación o potencialidad de convertirse en uno. Para tal fin, tomaremos como punto estudio el desarrollo de la Corte Constitucional colombiana en los últimos años, caracterizado por sus decisiones controvertidas, en las que falla a favor de los grupos minoritarios,generando en opinión de algunos, emancipación social.
Este análisis nos llevara a responder a la siguiente pregunta: ¿Qué influencia ejercen las decisiones de la Corte Constitucional de Colombia en la lucha social de los desplazados, considerando el camino que este grupo ha recorrido en la lucha por sus derechos, y el que le queda aún por recorrer?
2.OBJETIVOS
2.1 Objetivo General:
*Evaluar en que medida el desplazamiento forzado en Colombia se convierte en un movimiento orientado a la lucha social, y si la Corte Constitucional colombiana influye de manera representativa en dicho camino.
2.2 Objetivo especifico:
* Analizar la eficacia de las soluciones planteadas por el Estado en la legislación, que pretenden la protección y bienestar de los desplazados.
* Caracterizar elcontexto socio-politico de la población desplazada hoy.
* Realizar seguimiento a una muestra poblacional particular para evaluar la posibilidad de un proceso de afirmación como movimiento social consolidado.

3- QUE ES DESPLAZAMIENTO FORZADO
Puede ser entendido preliminarmente como el movimiento poblacional compulsivo generado al interior de un país por razones vinculadas a la existencia...
tracking img