Uso alternativo del derecho y los contextos de la administración de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Uso Alternativo del Derecho
En los Contextos de la Administración de Justicia

Este trabajo tiene como objetivo trazar las líneas metodológicas básicas que caracterizan el movimiento conocido como “Uso Alternativo del Derecho” para luego articularlas con algunos de los contextos en que se manifiesta y estudia la administración de justicia como fenómeno social que, aunque históricamente hasido asimilada a una función exclusiva del Estado como detentador del monopolio de la fuerza y único órgano legitimado para crear e interpretar el derecho, ofrece hoy en día un innumerable marco de enfoques desde los cuales la academia puede aproximarse.

I. Aproximación Conceptual

Mucho se ha dicho sobre el uso alternativo del derecho. En primer lugar, es importante recalcar que no setrata estrictamente de una teoría desarrollada desde los escritorios de algunos intelectuales sino en cambio de un movimiento de aparición gradual pero de cierta manera espontánea en países como España, Italia y Brasil que resalta la existencia de un germen revolucionario en el derecho y orienta la praxis jurídica como una reacción al modelo de producción y político de los dominantes en orden alograr la visualización, el reconocimiento y el respeto de los intereses de los dominados.

Como se expresó en el párrafo anterior, el movimiento conocido como uso alternativo del derecho apareció gradualmente, con cierto nivel de espontaneidad y su desarrollo ha sido identificado como respuesta a las situaciones y necesidades de orden social, político y económico de la época en que se enmarcó susurgimiento. Hacemos énfasis en la gradualidad de la aparición de este movimiento y pasamos ahora a enunciar algunas notas características del contexto en que tuvo lugar dicho surgimiento.

El final de la década de los años sesenta y principio de los setenta estuvo caracterizado por múltiples convulsiones al interior de los campos económico, social y político. Tal como lo señala María de LourdesSouza, la expansión del capitalismo industrial, la crisis de legitimidad y legalidad política traducida en problemas de representación y mediación de las demandas sociales, condujeron a un estado de conflictividad que se manifestó en fenómenos de activismo por parte de la sociedad civil, que buscaron modificar los comportamientos económicos, políticos y culturales tradicionales, para sustituirlospor unos nuevos emergentes y revolucionarios (SOUZA, 2001: 45).

Souza plantea la existencia de una crisis existente en el contexto histórico del nacimiento del uso alternativo del derecho que, sin dejar de lado lo que acabamos de expresar, podemos decir que tiene lugar en el choque existente entre el capitalismo, afianzado y en expansión, favorecido por las alianzas de diversos países con losEstados Unidos y las disertaciones y desarrollos respecto de ciertas teorías de izquierda como el Marxismo (SOUZA: 2001, 45).

En este marco histórico, las teorías de izquierda de corte marxista son reestudiadas y replanteadas. Como consecuencia de este replanteamiento se identifica en el derecho un “germen revolucionario” y se abraza la idea de redescubrir y destacar en la sociedad el carácterpolítico del derecho. Una vez identificado este carácter político del derecho, nada impide hacer uso de él para buscar un cambio estructural en la sociedad, para refundar las bases de lo social y eliminar el capitalismo egoísta de la cúpula de sistema al tiempo que se logra la justicia para aquellos que a lo largo de la historia han sido sistemáticamente ignorados.

A manera de síntesis, valgarecordar las palabras de Muñoz Gómez quien ha condensado la esencia del fenómeno del uso alternativo del derecho en los siguientes términos: Dentro de la crisis del derecho burgués el ordenamiento jurídico aparece como algo incompleto, abierto, con grandes lagunas, en donde se reflejan y reproducen las grandes contradicciones sociales. No muestra esa coherencia y armonía que de él se predicaba....
tracking img