Uso alternativo del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Curso – Teoría y Filosofía del Derecho, ética jurídica-
Prof. Jairo Iván Peña Ayazo

Ponentes:
Cesar Augusto Angarita Gracia cód. 617053
Juan Alexander Fernández Castillo cód. 617053
Carolina Duarte cód. 617111

Uso alternativo delderecho.

El en el campo jurídico la interpretación toma dos sentidos: uno amplio (acto interpretativo) que consiste en asignar significado a expresiones del lenguaje jurídico; y otro estricto donde se determina el sentido de una expresión jurídica dudosa.
Las teorías de la interpretación pueden agruparse en dos tendencias: las formalistas o racionalistas y los realistas o antiformalistas.La interpretación y aplicación del derecho dentro de las teorías formalistas.
Lo que caracteriza al formalismo es su método sistemático de interpretación, concebido como perfectas operaciones racionales y lógicas, en que se hallan ausentes elementos ideológicos o políticos. La función del intérprete, es la de un autómata que se limita a pronunciar un fallo previsto en una ley cuando los elementosde hecho examinados coinciden con los descritos en la propia ley. Dentro del formalismo se destacan la escuela de la exégesis, y de la jurisprudencia de conceptos.
* Escuela de la exegesis.
Para esta escuela las normas jurídicas codificadas son las fuentes exclusivas de toda decisión judicial, de tal forma que la actividad judicial consistiría en la transferencia del contenido exacto de lanorma codificada al caso concreto. La concepción servil de la actividad judicial tenía como objetivo asegurar la certeza del derecho y la seguridad jurídica. Partiendo de la idea de que la existencia de un cuerpo estable de leyes (el código) proporcionaba el afianzamiento de los derechos del individuo respecto de las arbitrariedades del poder, defendían la necesidad de una completa y totalvinculación/sumisión del juez a la ley.
* La jurisprudencia de conceptos.
Su característica principal es la deducción de preceptos jurídicos a partir de meros conceptos, los cuales sirven como criterio determinante de la realidad jurídica. El derecho es racional, con una conexión lógica entre las diferentes proposiciones jurídicas que lo conforman. El sistema conceptual es definido como criterioabsoluto de la realidad jurídica. El método interpretativo propuesto consiste en incluir el caso concreto en la norma dada, y en los casos de lagunas normativas. En síntesis la labor judicial no es libre ni creativa, sino que corresponden a exigencias metódicas estrictamente científicas, cuya premisa fundamental consiste en aislar el acto interpretativo y aplicador de toda y cualquier influenciaexterna o ideológica.
La interpretación y análisis del derecho en las teorías antiformalistas.
Uno de los rasgos típicos de este movimiento es la negación de que las normas jurídicas posibiliten una previsión infinita de las consecuencias jurídicas o que agoten todo el universo jurídico en sí mismas. Los signos normativos siempre presentan un margen de discrecionalidad significativa.
* Elmovimiento del derecho libre
El derecho no se reduce a las leyes positivas, ni es creación única del poder estatal, sino que existen otras reglas que brotan espontáneamente de la sociedad y conforman el “derecho libre”; este no esta basado en valores fijos e inmutables. Al contrario es el resultado de valores éticos, políticos, sociales y económicos, en constante desarrollo y transformación, ypor tanto perecedero, frágil y cambiante. El ordenamiento jurídico es insuficiente para la regulación de la vida social; la existencia de un derecho libre, con normas elásticas y abiertas, funciona como auxiliar en la adaptación, e incluso, puede llegar a modificar las normas positivas. También ofrece elementos básicos a la hora de la decisión judicial, especialmente en la obtención de resultados...
tracking img