Uso consuntivo del agua

Agua eliminada de los suministros disponibles sin retorno a los sistemas de recursos de dicha agua; agua usada en fabricación, agricultura, preparación de alimentos.
Usoconsuntivo del agua
Es el uso del agua que no se devuelve en forma inmediata al ciclo del agua. Por ejemplo, el riego es un uso consuntivo, mientras que la generación de energía eléctricamediante el turbinado del agua de un río, si la descarga es en el mismo río no es un uso consuntivo.
En agricultura, el uso consuntivo es el agua que se evapora del suelo, el agua que transpiran lasplantas y el agua que constituye el tejido de las plantas. Es la cantidad de agua que debe aplicarse a un cultivo para que económicamente sea rentable, se expresa en mm/día.

Evaporación y usoconsuntivo
En hidrología, la evaporación es una de las variables hidrológicas importantes al momento de establecer el balance hídrico de una determinada cuenca hidrográfica o parte de esta. En este caso,se debe distinguir entre la evaporación desde superficies libres y la evaporación desde el suelo.
La evaporación es un proceso físico que consiste en el pasaje lento y gradual de un estado líquidohacia un estado más o menos gaseoso
en función de un aumento natural o artificial de la temperatura, lo que produce influencia en el movimiento de las moléculas, agitándolas. Con la intensificación deldesplazamiento, las partículas escapan hacia la atmósfera transformándose, consecuentemente, en vapor.
La evaporación es un fenómeno en el cual átomos o moléculas en el estado líquido (o sólido, sela substancia sublima) ganan energía suficiente para pasar al estado de vapor.
El movimiento térmico de una molécula de líquido debe ser suficiente para vencer la tensión superficial y evaporar, estoes, su energía cinética debe exceder el trabajo de cohesión aplicado por la tensión superficial a la superficie del líquido. Por eso, la evaporación acontece más rápidamente a altas temperaturas, a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Uso consuntivo del agua. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Consuntivo-Del-Agua/1337817.html

MLA

"Uso consuntivo del agua" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Consuntivo-Del-Agua/1337817.html>.

MLA 7

"Uso consuntivo del agua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Consuntivo-Del-Agua/1337817.html>.

CHICAGO

"Uso consuntivo del agua." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Consuntivo-Del-Agua/1337817.html.