Uso correcto de la coma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso correcto de la coma 

Para escribir correctamente, algo imprescindible en cualquier ámbito laboral o personal, es necesario dominar con soltura el uso de la coma. Hasta el punto de que unafrase puede cambiar radicalmente de significado según la lleve o no.

La coma sirve para indicar la división de las frases o miembros más breves de una oración. Aunque a veces su colocación dependede la apreciación personal, existen unas reglas generales que se pueden emplear en los siguientes casos: 

1. Con el nombre en vocativo, independientemente de su colocación. Ejm: Cannibal, kiéreme.Léeme, Vik. Se exceptúan los encabezamientos de las cartas, en los que se ponen dos puntos. 

2. Siempre que se empleen seguidas palabras u oraciones con idéntica función gramatical, excepto cuandovayan unidas por las conjunciones y, ni, o. Ejm: Los niños, los hombres y las mujeres. Bueno, malo o regular. Sí se debe poner coma cuando dichas conjunciones se repiten. Ej: No me agradó ni elargumento de la obra, ni la interpretación, ni la escenografía. 

3. Para separar oraciones con distinto sujeto o los miembros de una cláusula, independientes entre sí, vayan o no precedidos de conjunción.Ejm: Algunos se quedaron en el aula, y los demás salieron al pasillo. Pedid, y se os dará; joded, y se os baneará. 

4. En las interrupciones que se producen en una oración para aclarar o ampliar loque se está diciendo. Ej: Es evidente, decía el filósofo, que la razón humana es imperfecta. Más vale, creo yo, que haya ocurrido así. Orwell, el autor de la obra, ha mostrado su satisfacción por lascríticas recibidas. 

5. Suelen ir entre comas los adverbios y las locuciones adverbiales o conjuntivas (esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente, en ese caso, así, además, encambio, sin embargo, no obstante, efectivamente, en realidad, con todo, por ejemplo, aun así, en síntesis, en una palabra, o sea, a saber). 

6. Cuando se invierte el orden regular de las proposiciones...
tracking img