uso correcto del gerundio

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
“Uso correcto del Gerundio”
El gerundio como tiempo verbal se puede definir como una especie de presente continuo, es decir, cuando la acción del verbo se está realizando de forma progresiva. Sinembargo el gerundio no se le puede atribuir ningún tiempo específico, ni número, ni genero.
Este se forma con las terminaciones ando, endo, yendo, o en términos generales “ndo”. Ejemplo de ello;cantando, bailando, corriendo, riendo, etc.
El gerundio se utiliza para referir a una palabra cuyo caso o función dentro de la oración sea el del sujeto o el del complemento directo. Ejemplos; Pedro (elsujeto) está jugando con la pelota; estábamos dándole tetero (complemento directo) a los bebes. También es preferible utilizarlo cuando indique acción de simultaneidad y no acción de posterioridad.Por ejemplo; vimos a los niños cerrando la puerta; esto refiere que observaron la acción al momento de ser realizada; pero si decimos, salieron cerrando la puerta; el cerrando refiere a una acciónposterior y no simultanea a la de salir.
El gerundio debe usarse de forma explicativa, mas no especificativa; te envío un paquete conteniendo libros (forma explicativa); ten envío un libro hablando deflores, arboles, etc. (forma especificativa).
El gerundio también puede utilizarse para indicar simultaneidad y anterioridad; llego cantando (simultaneidad); habiéndose restaurado el orden, la sesióncontinuó (anterioridad). Sin embargo también se puede decir que; al restaurarse el orden, la sesión continuó.
El uso incorrecto del mismo puede crear cierta confusión o ambigüedad a la hora deinterpretar sintácticamente lo que quiere decir la oración.
Las comas también pueden influir en el mal uso del gerundio, al momento de utilizarlas en la oración pueden cambiar el sentido de la misma;ejemplo: vimos a los niños caminando por la calle; aquí decimos que vimos a los niños es decir a “ellos” cuando caminaban por la calle. Pero si decimos; vimos a los niños, caminando por la calle; nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso correcto e incorrecto del gerundio
  • Uso del gerundio
  • Uso de gerundi
  • Uso del gerundio
  • LA FUNCIÓN CORRECTA DEL GERUNDIO EN EL TEXTO
  • USOS CORRECTOS E INCORRECTOS DEL GERUNDIO
  • USO CORRECTO DE LA A
  • Mal uso del gerundio & perifrasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS