Uso creativo de los medios

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
Autor: DAyerling Fuentes

La inserción de la Media Education en el contexto venezolano

El hombre desde tiempos inmemoriales ha sentido la necesidad de comunicarse e informarse, es por ello que surgen los medios de comunicación que además de cubrir esas necesidades, pretenden promover la educación, la formación al ciudadano, la defensa de los derechos y la cultura, así como tambiéncontribuir al óptimo desarrollo humano.

El auge de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha producido profundos cambios en el ámbito de las comunicaciones, modificando no sólo las formas de producción, difusión y recepción de la información, sino las relaciones entre emisores y receptores, permitiendo el uso de otras modalidades de interrelación interactivas en tiempo real; es decir, laconvergencia telemática ha llevado ha reducir el tiempo de la comunicación, hasta convertirse en prácticamente instantáneo y el espacio no queda limitado a demarcaciones geográficas. Los elementos de espacio y tiempo pueden ser alterados por las TIC que nos trasladan a espacios virtuales en los cuales podemos experimentar diferentes sensaciones interactivas. De allí pues, que es necesario laredefinición de conceptos que están siendo utilizados en las Ciencias de la Comunicación e Información.
En las ciencias de la comunicación los paradigmas clásicos se han problematizado, debido a que resultan insuficientes para dar respuesta a los cambios que se están produciendo en las relaciones de comunicación. Es por ello que se debe replantear el estudio de la comunicación desde una perspectivatransdisciplinaria, lo que permita enfocar los problemas desde otras ópticas.

Por otra parte, en el ámbito de las comunicaciones el proceso de la globalización ha logrado interconectar al mundo haciendo más inmediato el flujo de la información. En este sentido, se puede decir que hoy en día la misión de los medios de comunicación no sólo es informar, sino ser factores predominantes en elfortalecimiento de la cultura, la democracia, la defensa de los derechos humanos y el proceso de consolidar a la sociedad. Sin embargo, la globalización de los medios se ha concentrado principalmente en un solo factor, el económico, en muchas ocasiones los medios de comunicación pertenecen a empresarios, dueños de grandes empresas corporativas o trasnacionales, lo cual tergiversa el rol fundamental de losmedios y ha traído como consecuencia, la pasividad del sujeto, usuario de medios y la falta de objetividad por parte los mismos.

En los últimos años ha surgido el periodismo en línea, con periódicos digitales, telenoticieros y radionoticieros en páginas web, lo que ha permitido el acceso a consultar un medio de comunicación desde cualquier área geográfica. El uso de internet ha de serconsiderado como la aparición de un nuevo medio, lo cual no supone la desaparición de los otros, ya que el eje fundamental no es el soporte sino la información, es importante resaltar que en internet cualquier persona puede publicar y que el valor de la información ya no esta en la producción y sus costos sino en la credibilidad. Bajo esta premisa, la ventaja de los medios para enfrentar el reto digitalse fundamenta principalmente en su prestigio y el contenido que cubren.

No obstante, después de la invención del navegador ha surgido la revolución de los weblogs, lo cual podría tener repercusiones de cara a los medios tradicionales, no sólo por lo que se refiere al cuestionamiento de las agendas informativas, sino porque los weblogs configuran y hacen crecer exponencialmente comunidadesexpertas en el uso activo de la comunicación.

La tendencia de las masas inteligentes en el uso de la comunicación tiende a polarizarse en torno a la interactividad. Los nuevos medios (teléfono móvil y weblog) buscan que el individuo sea consistente en su poder comunicativo y forme parte de diferentes comunidades. En este sentido, diversos suministradores de blogs ofrecen ya los medios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso creativo del tiempo libre
  • Uso de la creatividad en el mantenimiento
  • Uso Creativo Del Tiempo
  • Creatividad por medio de los sonidos 1
  • Creatividad en medios impresos
  • Medios de comunicación y la creatividad
  • Uso Y Abuso De Los Medios En Las Elecciones
  • Bacteriología: Uso de medios selectivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS