Uso de activos de la empresa por cuenta de terceros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INGRESOS

USO DE ACTIVOS DE LA EMPRESA POR CUENTA DE TERCEROS

Los ingresos son los incrementos de los beneficios económicos producidos a los largo del periodo contable en forma de entradas o incremento del valor de los activos, o bien como disminución de los pasivos que dan como resultado aumentos del patrimonio neto y no están relacionados con las aportaciones de los accionistas.Todos los ingresos representan entradas de efectivo pero no todas las entradas representan ingresos.

Según la naturaleza del ingreso, este se clasifica en:
- Venta de bienes
- Prestación de Servicios
- Uso de activos de la empresa por cuenta de terceros

El uso por parte de terceros de activos de la entidad da lugar a la obtención de ingresos ordinarios que pueden adoptar la forma de:

A)Intereses: cargos por el uso de efectivo, de equivalentes al efectivo o por el mantenimiento de deudas con la empresa. Ejm: Préstamos, créditos.

B) Regalías: cargos por el uso de activos a largo plazo como. Es el rendimiento que se obtiene por dar en uso algún bien intangible como patentes, marcas, derechos de autor o aplicaciones informáticas

C) Dividendos: es la obtención de ganancias porlas participaciones en la propiedad de otras sociedades o por una simple inversión.

Su reconocimiento:
Los ingresos de actividades ordinarias derivados del uso, por parte de terceros, de activos de la entidad que producen intereses, regalías y dividendos deben ser reconocidos siempre que:

(a) sea probable que la entidad reciba los beneficios económicos asociados con la transacción; y

(b)el importe de los ingresos de actividades ordinarias pueda ser medido de forma fiable.

Además se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1- Los intereses se reconocerán:
Utilizando el método del interés efectivo, en su aplicación, la entidad amortizará cualquier comisión, puntos básicos de interés estipulados, costos de transacción y otras primas o descuentos, a lo largo de la vidaesperada del instrumento financiero. Cuando se cobren intereses que se han devengado con anterioridad a la adquisición del activo se deducirán del valor del activo y no se registrarán como ingresos.

Cuando se cobran los intereses de una determinada inversión, y parte de los mismos se han acumulado con anterioridad a su adquisición, se procederá a distribuir el interés total entre los periodos prey post adquisición, procediendo a reconocer como ingresos de actividades ordinarias sólo los que corresponden al periodo posterior a la adquisición.

Ajuste temporal de los intereses
Los aspectos contables que plantean las fuentes de financiación son muy diversos, el ajuste temporal de los intereses, que tiene dos vertientes:

a) Los intereses devengados y no vencidos.
b) Los interesespagados por anticipado.

Intereses devengados y no vencidos
La financiación ajena (empréstitos, préstamos, etcétera) lleva consigo el pago de unos intereses periódicos. Estos intereses se pactan en cada caso, dentro de la gran variedad de alternativas que se ofrecen al respecto.

Es frecuente que se paguen por períodos vencidos ya sean esos períodos mensuales, semestrales, anuales o, incluso, aveces se pagan todos los intereses juntos al final de la deuda.
Los intereses se van produciendo por el transcurso del tiempo. No se debe olvidar que en todas las fórmulas para determinar el interés aparece explícitamente el tiempo. Al ser así, se plantea el problema de los intereses devengados y no vencidos

Periodificación de los intereses pagados por anticipado
Cuando en lugar de pagar losintereses por períodos vencidos, se pagan anticipadamente, surge el problema de los intereses pagados anticipadamente

2- Los dividendos deben reconocerse:
Cuando se establezca el derecho a percibirlos y los que procedan de ganancias netas obtenidas antes de la adquisición de los títulos se deducirán del costo de los mismos y no se registrarán como ingresos.

Cuando los dividendos de las...
tracking img