uso de aditivos en los alimentos procesados

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
SOBRE LA INGESTA DE PROCESADOS O 
EL SUICIDIO ALIMENTARIO



Según el Codex Alimentarius los aditivos son los conservantes, colorantes, potenciadores de sabor, antioxidantes, emulsionantes, hormonas, antibióticos, edulcorantes.... y en general todo tipo de sustancias que no se consumen directamente como alimento. Si atendemos a la definición oficial española, aditivo es "toda sustancia que,sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objeto de modificar sus carácteres organolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración y/o conservación" (BOE 11/3/75). Es decir, los conservantes, colorantes, antioxidantes, edulcorantes.... no proporcionarán ningún beneficio a nuestrasalud. De hecho, una gran cantidad de los aditivos no son en punto alguno inocuos y repercuten directamente sobre el aumento de enfermedades y debilitación de la Salud. Sí benefician a las grandes empresas industriales de alimentación, puesto que con ello pueden sacar a la venta "alimentos" cuya conservación sea mayor, cuyo color sea más llamativo y, por medio de los cuales, sean sus ventas mayorespuesto que su elaboración es económica y rápida en cadena. 

Es por ello por lo que la responsabilidad sobre los alimentos en general, y más aun aquellos procesados, no puede recaer en otros salvo nosotros mismos. La Organización Mundial de la Salud, así como el resto de instituciones y organizaciones de índole internacional y carácter de salubridad, se encuentra supeditada a las grandes empresasde la industria alimentaria y de la industria farmacéutica. Cualquier aditivo será aprobado con tal de una buena compensación económica. Y cualquier instituto de investigación aprobará el aditivo con tal de una buena beca de investigación y apoyo para sus miembros representantes. 


Suicidio Alimentario

Dada esta incertidumbre alimentaria, encuentro acuciante la correcta información deletiquetado de los productos destinados a consumo. Sin embargo, me asombra y desconcierta el considerable número de consumidores que no observan las etiquetas de los productos. No ya que estos consumidores no compren el producto, que sería lo razonablemente adecuado, sino que ni siquiera se permiten un sólo minuto para informarse acerca de qué están introduciendo diariamente en su cuerpo. De acuerdo alos componentes "aditivos" presentes en un gran porcentaje de alimentos y que un gran porcentaje de población ingiere en un gran porcentaje semanal, este hecho o acto podría calificarse como "Suicidio Alimentario". Suicidio porque la persona está toxificando su cuerpo de forma contínua y permanente. Alimentario porque todas esas toxinas son ingeridas bajo su consentimiento de compra por gran partede los productos alimentarios que adquiere en el supermercado. Aquí no se trata de un reclamo de comer sano, lo cual muy pronto, por cierto, se han encargado las grandes empresas de la industria en calificar como "Ortorexia" y sus compañeras las farmacéuticas en marketinglizarlo y tratarlo apropiadamente como trastorno; no, aquí no se trata de eso: aquí se trata de que la comida no te mate. Si esuna obsesión el tratar de no morir comiendo, también, de acuerdo a esta perturbación, sería la obsesión por no querer saber nada acerca de los alimentos e ingerirlos nada más, sin preocupación alguna por la salud, de acuerdo al dicho: todos tarde o temprano tenemos que morir de algo. Por tanto, aquí no se trata de sintomizar dos enfermedades: la del obsesionado por comer sano y la del obsesionadopor no preocuparse por la comida, sino que de lo que se trata es de evitar enfermar por nuestros alimentos. Para ello, es necesario, primero, no comprar nunca ningún producto envasado, precocinado o procesado. Pero, puesto que esto resulta tarea imposible para muchos/as, el siguiente paso no es otro que informarse adecuadamente acerca de qué son esos aditivos que componen los alimentos y qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso De Aditivos Conservadores En Los Alimentos
  • Uso de aditivos en los alimentos
  • ADITIVOS DE USO EN PROCESAMIENTO DE CARNES
  • Aditivos de uso en procesamiento de carnes
  • Aditivos En Alimentos
  • Aditivos en los alimentos
  • Aditivos En Los Alimentos
  • ADITIVOS EN LOS ALIMENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS