uso de agua en hotel

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Manejo de Agua en un sistema de producción más Limpias aplicada al Hotel y Centro de capacitación Kellogg

La optimización del recurso agua es de vital importancia en la actualidad debido a la poca cantidad de agua disponible que se puede utilizar para el consumo humano. Aunque las fuentes sean muchas la calidad de la misma no es muy buena, haciéndola no disponible para el consumo, estosespejos de agua son contaminados por los efluentes de muchas industrias y comunidades que son descargados a su cauce sin ningún tipo de responsabilidad ni concientización del daño que esto puede causar no solo al medio ambiente y el ecosistema dentro del río sino también en la salud de las personas de las zonas más bajas de la cuenca.
Existen una diversa cantidad de actividades que requieren del usode agua pero en la mayoría el recurso es sobreexplotado, la cantidad de agua consumida es demasiada comparada a la demanda que requiere dicha actividad. Es por ello que se han promovido diferentes sistemas para hacer uso eficiente del agua, siendo el de mejor resultado la aplicación de producción más limpia ya que este mecanismo promueve el uso racional de los insumos con el fin de tener menorescostos y disminuir el impacto ambiental por los desechos generados.
Los hoteles son negocios que requieren el uso de suficiente agua para poder satisfacer las necesidades de los huéspedes además de ser un espacio que alberga una gran cantidad de personas y donde la limpieza constante del lugar y los implemento como ser toallas y ropa de cama debe ser a diario para brindar un buen servicio ymantener la imagen del hotel. Los hoteles generalmente cuentan con una piscina destinada a la distracción y relajamiento del huésped, estas necesitan gran cantidad de agua para su mantenimiento.
El recurso agua se ve cada vez más restringido debido al crecimiento poblacional y la cantidad disponible no es suficiente para satisfacer la demanda por lo que se debe recurrir a nuevas fuentes. El estado deHonduras por medio de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) ha redactado una guía de producción más limpia para el sub-sector turístico hotelero como un estándar de responsabilidad socio-ambiental. Para realizar la aplicación de P+L en el Hotel y Centro de capacitación Kellogg se ha tomada dicha guía de acuerdo a los parámetros que propone el gobierno de Honduras.
Como unindicador de la demanda de agua para el sector hotelero en este caso en particular del Centro Kellogg se estimara el promedio de insumo de agua para la estadía de una persona/día expresando dicho indicador en términos de m3 de agua consumida/huésped para el mes de octubre y septiembre y así se podrá obtener una proyección para el mes de Noviembre. (Ver cuadro 1 y ejercicio 1). Es necesario considerar queel mes con mayor demanda es diciembre aunque en las tablas no aparece así como otros datos ya que no fueron registrados por Planta Física.
Se deben de identificar además aquellas actividades las cuales requieren mayor consumo de agua.
Identificar fugas de agua.
Fomentar a los empleados y huéspedes el uso racional del agua. (esto se puede lograr con charlas de buenas prácticas para el consumode agua al personal que trabaja en el hotel y mediante rótulos para los huéspedes del hotel y público en general). Podemos mencionar algunas prácticas:
Cerrar los grifos después de usarlos.
Utilizar el agua solo realmente cuando sea necesario.
Racionalizar el uso apropiado del agua en los baños y la cocina.
Captar y reutilizar el agua.
Mantener las captaciones de agua limpias.
Instalarválvulas de control especialmente en los puntos críticos identificados.
El agua residual poco contaminada podría ser reutilizada en el hotel para el riego de áreas verdes.
Una de las actividades para controlar el uso de agua en diferentes áreas del proceso son los medidores de consumo para registrar y tabular el consumo mensual de agua tanto en la entrada como las salidas para poder realizar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mal Uso Del Agua En Hoteles De Puerto Vallarta Mexico
  • Uso Del Agua
  • Uso del agua
  • Uso del agua
  • uso del agua
  • Uso Del Agua
  • Uso Del Agua
  • EL USO DEL AGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS