Uso de algas: cianobacterias como biofertilizantes

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
USO DE ALGAS: CIANOBACTERIAS COMO BIOFERTILIZANTES

MICROBIOLOGIA INDUSTRIAL
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
2006

OBJETIVOS

- Manejar las características de las algas, Cianobacterias.

- Conocer el manejo y la importancia de Azolla – Anabaena en la agricultura, especialmente en los cultivos del arroz.

- Identificar las utilidades de las Cianobacterias utilizadas como Biofertilizantes.INTRODUCCION

El término de ALGA comprende un grupo muy heterogéneo de organismos vegetales marinos (50.000 aproximadamente) que se caracterizan por realizar la fotosíntesis, es decir el proceso que convierte la energía lumínica en energía química necesaria para la síntesis de moléculas orgánicas.
Aunque la mayoría de las algas son unicelulares y microscópicas, algunas de 1 o 2 micrómetros dediámetro, muchas son visibles como las algas marinas, la marea roja, las manchas verde azuladas de las paredes de los acuarios, las capas verdes sobre los árboles y la nieve roja. Muchos géneros de algas tienen representantes que viven en simbiosis con hongos y forman los líquenes. Ciertas algas han evolucionado hacia la pérdida de su capacidad fotosintética. Las algas se diferencian de losbriofitos (musgos y hepáticas), que también carecen de tejidos complejos, en que sus células reproductoras se originan en estructuras unicelulares y no pluricelulares. El estudio de las algas se llama ficología (del griego, phykos, que significa ‘alga de mar’) o algalogía (del latín, alga).
Características generales de las algas: Son primariamente foto autótrofas, la mayoría poseen pared celular, quecontiene carbonato silico o sílice; es una proteína, La mayoría viven en el agua, otras en rocas, plantas y en animales, Su color varia, las hay verdes (carofitas, clorofilas), rojas, amarillas, cafés. Las tres últimas, su color se debe a los pigmentos accesorios, que le dan esa característica a las algas para poder atrapar la luz solar a distintas profundidades.
Se clasifican en: Unicelulares:unicelulares móviles por flagelos, Unicelulares inmóviles, Ameboides (no tienen pared celular), Algunas unicelulares se agrupan unidas por mucílagos formando el cenobio.
Multicelulares: Algunas algas se agrupan formando tejidos filamentosos, acintados, cenociticos y septados, en forma de "hojas", talo.
Poseen pigmentos accesorios: ficobilina, xantofila, carotenos, Tienen clorofila: A, B, C, D, Ey la combinación de estas dando como por ejemplo, A1, B2, E2, ETC. Los tipos de algas están dadas por su pigmentación, Todas poseen sustancias de reserva (almacenan la energía producida por el desdoblamiento de algunos organelos (ATP). Estas sustancias de reserva son: Almidón. Paramilo. Almidón de florideas. sicolaminina. Glucosa. Leucoplastos. Aceites.
Su movimiento se debe gracias a losflagelos, estos están formados por microtubulos, 2 centrales y 9 periféricos, Su tamaño va desde unas micras hasta unos 100 mt de largo.
El crecimiento puede ser: Generalizado: se divide por completo Localizado: tiene la capacidad de dividirse solo una parte en un sito determinado.
Los ficólogos definen a las algas como organismos fotosintéticos con Clorofila a y con estructura de talo nodiferenciada en raíces, tallo u hojas como las plantas vasculares.
En este caso vamos a hablar de un grupo de algas en especial, Cianofíceas (algas verde-azuladas): Son organismos procariotas fotosintéticos que poseen clorofila a, están más próximos a las otras bacterias fotosintéticas que a algas eucariota por lo que también se les denomina cianobacterias.
Las cianobacterias pertenecen al Reino:Bacteria, División: Cianobacteria.

No obstante de acuerdo a la definición de alga indicada anteriormente están dentro del grupo de las algas. El nombre común viene del tono azulado que tienen debido a un pigmento biliproteico (ficocianina) que enmascara el color verde de la clorofila. Son organismos muy primitivos (aparecen en el Periodo precámbrico, hace 3000 años) y cosmopolitas.
Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algas Marinas Como Biofertilizantes
  • Biofertilizantes A Base De Algas
  • Importancia de las Bacterias, Algas, Protozoarios y cianobacterias
  • algas marinas y su uso como fertilizante
  • Como preparar 4 biofertilizantes
  • Como hacer biofertilizantes
  • El uso de las algas en cosmetica
  • Las CIANOFÍCEAS o CIANOBACTERIAS son Algas Verde fiore crack

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS