Uso de arte-terapia en un niño hiperactivo de 5 años de edad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudio Superiores Iztacala.

Las emociones tienen una importancia fundamental en el desarrollo y las experiencias humanas. El aprendizaje y el desarrollo humano son procesos personales y emocionales. Están cargados de historia y expectativas en gran parte inconscientes. Las emociones son nuestra forma de comunicación primaria, son másimportantes que las palabras. Si las palabras no van acompañadas por emociones apropiadas, difícilmente se creen. Normalmente cuando expresamos algo con emoción, utilizamos gestos, imágenes, metáforas verbales y tonos de voz para comunicarnos mejor con otras personas. Nos ayudan a entender y expresar mucho más que las palabras solas, cuando las emociones son congruentes con estas palabras. (Duncan, N.,2007)

Las emociones son fundamentales para movilizar una gran cantidad de recursos no sólo personales; son fundamentales también para movilizarlos en otras personas, para generar una fuerza capaz de satisfacer las necesidades humanas. Son las precursoras del sentimiento: agresión, dolor, insatisfacción. Y nos preparan para abrirnos a la satisfacción y placer. Las emociones básicas son: Miedo,Rabia, Amor, Alegría, y Tristeza: todas ellas provocan importantes cambios en el rostro, postura, tono de voz, gestos, olor, imágenes y pensamientos, dirigidos a entender, comunicar y movilizar al otro como aliado en la satisfacción de necesidades. Cuando se expresa emoción se genera más energía, hay definición, compromiso, identidad, un poco de riesgo y la posibilidad de conseguir una gransatisfacción (o insatisfacción).

Las emociones tienen su raíz en la conexión entre cuerpo - mente, a través de los sistemas rhínico, límbico u supra límbico. Estas controlan todo lo que pasa dentro del cuerpo: respiración, temperatura, flujos de sangre, oxígeno, linfa, hormonas y químicas, digestión, y los movimientos autonómicos dentro del cuerpo para mantener la salud y la satisfacción de lasnecesidades básicas.

En principio, se puede situar el arte terapia dentro del campo de la expresión artística, pero su práctica no se realiza dentro de la educación artística formal que se desarrolla en escuelas, institutos o universidades. Generalmente, el arte-terapia se centra en ámbitos de los servicios sociales o de la salud, ya que permite a las personas expresarse por medio de las artesvisuales creando un puente también hacia la comunicación verbal. Proporciona a las personas un contacto íntimo con su mundo interior; sus sentimientos, sus emociones, sus ideas y sus sueños. No hay que confundir al arte-terapia, con la terapia ocupacional, ya que este tipo de terapia, atiende más a objetivos educativos y productivos. En el arte-terapia los objetivos pueden psicológicos y derehabilitación personal ya que, a diferencia de la primera, se trabaja también sobre los procesos del inconsciente. Es muy amplio el abanico de personas de distintas edades y situaciones a las que puede ser de utilidad asistir a talleres de arte-terapia, desde niños y niñas, hasta ancianos y ancianas en residencias geriátricas. (Martínez, N., 2004)

El arte-terapia permite la expresión de pensamientosinternos o sentimientos cuando verbalizar es difícil o imposible. El aspecto estético de la creación de arte se considera como una forma de levantar el ánimo, incentivar la autoconciencia y aumentar la autoestima. El arte-terapia también permite la oportunidad de ejercitar los ojos y las manos, mejora la coordinación entre los ojos y las manos y estimular las rutas neurológicas desde el cerebro hastalas manos.

Se usa comúnmente en el tratamiento de la ansiedad, depresión y otros problemas mentales y emocionales; el abuso de sustancias y adicciones; asuntos familiares y de relaciones personales; abuso y violencia doméstica; sobrellevar una discapacidad o una enfermedad.

• Puede ayudar a la relajación y a reducir el estrés.
• Puede ayudar en la evaluación del problema y en su...
tracking img