Uso de bacterias para conservar alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudian el uso de bacterias para conservar alimentos

Investigadores mexicanos llevan a cabo un estudio en el que están analizando la posibilidad de usar bacterias para conservar los alimentos, ampliando su vida útil de una forma totalmente natural y eludiendo los compuestos químicos que actualmente utiliza la industria para ello.

Hongos, levaduras y bacterias son responsables de que hastaun 20% de los alimentos que se producen terminen en la basura. Si se redujera este porcentaje, habría más comida para la población y menos pérdidas para los productores, informó el portal hispano Consumer.es.

En su trabajo, los investigadores mexicanos están empleando proteínas bacterianas que retardan considerablemente la proliferación de todos aquellos agentes que causan la degradación de losproductos alimenticios. Estas proteínas se obtienen del bacilo "Thuringiensis", que se ha utilizado como insecticida natural durante muchos años.

Los expertos mexicanos han descubierto que las proteínas insecticidas de este bacilo pueden utilizarse como conservantes biológicos, ya que cuando entran en su fase de degradación no forman otros compuestos que sí podrían afectar a la salud. Así selogra prolongar la vida útil de los alimentos sin necesidad de recurrir a conservantes artificiales.

Conservantes naturales
Los extractos de semillas de guaraná tienen propiedades antioxidantes y antimicrobianas, lo que les convierte en potentes conservantes

Además del creciente interés de los consumidores por la seguridad y calidad de los alimentos que ingieren, las nuevas tendenciasrevelan una clara preferencia de la industria alimentaria hacia los conservantes naturales, como es el caso de antioxidantes procedentes de extractos de plantas. Así, el mercado de los antioxidantes sintéticos está en declive mientras que los antioxidantes naturales ganan importancia debido a la aceptación de los consumidores y a los requerimientos legales para acceder al mercado.
• Por MAITE PELAYO• 18 de enero de 2008

- Imagen: Cleferson Comarela Barbosa -
El empleo de conservantes naturales, lejos de ser novedoso, es una técnica utilizada desde antiguo. El aceite de oliva virgen o los marinados de vino tinto a base de hierbas y especias son algunos de los ejemplos de conservantes naturales usados en los recetarios tradicionales.
Estudios posteriores han localizado en los compuestosfenólicos el agente conservador de estos productos, cuya acción, además de ser antioxidante, tiene un efecto negativo sobre el crecimiento de ciertas bacterias patógenas. Pero conservantes naturales tan tradicionales y eficaces como la sal o el azúcar pueden tener efectos negativos sobre la salud de determinados colectivos de consumidores, por lo que los investigadores centran sus estudios en nuevassustancias conservantes que, además de ser naturales, es decir, no sintéticas, no comprometan en ningún caso la salud. Muchos de los estudios de búsqueda llevados a cabo se centran en productos vegetales como el guaraná.
Extractos antioxidantes
Nuevos estudios deben determinar los mecanismos responsables de la actividad antimicrobiana y antioxidante del guaraná
Un estudio realizado por ungrupo de investigadores de la Universidad de Maribor, en Eslovenia, indica que los extractos de semillas de guaraná, una planta trepadora exótica, tienen propiedades antioxidantes y antimicrobianas, por lo que podrían utilizarse como conservantes en la industria alimentaria. Los investigadores han usado diversos disolventes como agua, acetona, metanol y etanol en el proceso de extracción de lassemillas de guaraná. Después se evaluaron las propiedades conservantes de esta disolución rica en polifenoles frente a tres tipos de bacterias perjudiciales para la salud, 'Escherichia coli', 'Pseudomonas fluorescens' y 'Bacillus cereus'.
También se observó la respuesta ante tres variedades de hongos, 'Aspergillus niger', 'Trichoderma viride' y 'Penicillium cyclopium'. Los resultados revelaron que,...
tracking img