Uso de celulares en secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
MAESTRIA EN EDUCACION

ENFOQUES SOCIALES DE LA EDUCACION

TITULO DEL TRABAJO

LOS CELULARES EN LOS SALONES DE CLASES obstaculizan el proceso de aprendizaje de los alumnos.

AUTOR: PROFR. OSCAR AURELIO ESTRADA SANCHEZ.

LUGAR: TOLUCA ESTADO DE MEXICO. FECHA: JUNIO DEL 2010ANTECEDENTES:
La secundaria no cuenta con ningún tipo de investigación que fundamente porque es importante no permitir el uso de celulares dentro del salón con argumentos objetivos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Al hacer un estudio de campo en prefectura, percate que las quejas predominantes por parte de los profesores, son los celulares que los alumnos llevan al grupo, ya que se distraen enclase. Y esto repercute en el aprendizaje de los jóvenes.
Los padres reaccionan con inconformidad cuando se les quitan los celulares aun cuando saben que va en contra de las normas de la escuela. Las prefectas comentan que es un fenómeno que ha aumentado año con año.
En el celular los alumnos llevan información no apropiada para adolescentes como video juegos, películas y pornografía.
Porotra parte la tecnología ha cobrado gran fuerza en la sociedad de tal manera que se ha convertido en una herramienta imprescindible en la comulación de las personas, sobre todo ha dejado de ser una moda para convertirse en un espacio de convivencia  social obligatoria entre los jóvenes en espacios como facebook, sonico, hi5, MySpace, twitter.
Así que se pretende hacer un estudio que deinformación objetiva de cuantos alumnos cuentan con celular y cual es la utilidad que le están dando así como ver que tendencia tiene y saber que opinan los maestros de esta tecnología.

Ante estos hechos nos hemos formulado la siguiente pregunta:

¿LOS CELULARES EN LOS SALONES DE CLASES obstaculizan el proceso de aprendizaje de los alumnos?

JUSTIFICACION
La tecnología ha dado una aperturadiferente a las comunicaciones, en primer plano se veía como un lujo el tener un celular, pero actualmente seria difícil entender nuestro quehacer diario sin este aparato. Con esta herramienta tenemos la posibilidad de tener en un espacio muy pequeño diccionarios, agenda, posibilidad de hacer investigaciones en internet, tomar evidencias como fotografía y video, calculadora, etc.
Por otro lado:El usar celulares en el salón mientras el maestro expone su clase se a convertido en un grabe problema, ya que el alumno se distrae con facilidad y causa indisciplina. Los maestros se oponen rotundamente a que el alumno lleve a los salones esta tecnología, a pesar de que el maestro lo lleva.
Los padres de familia y alumnos saben que una de las normas de la escuela es no permitir el ingreso o usode los celulares, y a pesar de eso, no apoyan a la institución y permiten que sus hijos llevan celulares. De acuerdo con los reportes de la institución se han dado casos en el que los papas van a reclamar por que alguno de los maestros les ha quitado el celular a sus hijos, o porque se los han robado sus compañeros.

Ante este hecho problemático en la institución y tomando en cuenta lasvertientes del problema: el alumno, el maestro y padres de familia, se pretende llegar a una solución del problema que sea la mas adecuada tomando en cuenta los resultados que arrojen las investigaciones.

OBJETIVOS:
Realizar un trabajo de investigación que permita:
Determinar si los teléfonos celulares suelen ser un elemento de distracción, en el aula y obstaculizan el proceso de aprendizaje delos alumnos.
Determinar si los celulares podrían convertirse en herramientas para el aprendizaje, motivadoras para los alumnos.
Identificar la magnitud de los cambios tecnológico-culturales

HIPOTESIS:
Los teléfonos celulares son un elemento de distracción en el aula y obstaculizan el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Variable independiente: Uso de teléfonos celulares en el aula....
tracking img