Uso de cenizas rha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILIZACIÓN DE RHA (RICE HUSK ASH) COMO ADICIÓN ACTIVA EN LA FABRICACIÓN DE CEMENTO

Ing. Ivanoff Vladimir Rojas Tello irojas@cpsaa.com.pe Planta Cementos Selva S.A. Rioja / San Martín RESUMEN En la actualidad las plantas cementeras a nivel mundial demandan un alto consumo energético y grandes volúmenes de emisión de gases de efecto invernadero son derivados de sus procesos productivos, esteúltimo se constituye en serio problema a la sostenibilidad de la producción de Cemento en el futuro. El enfoque de sostenibilidad de las operaciones esta basado fundamentalmente en las siguientes Políticas: 1. Aumentar la eficiencia y optimización de los procesos, disminuyendo el consumo de combustibles fósiles, energía eléctrica y dando valor al uso de combustibles alternativos renovables. 2.Disminuir el consumo de clinker en la producción de cemento utilizando adiciones activas o inertes. En tal sentido Cementos Selva S.A. en el presente año ha logrado en forma sostenida dentro de sus procesos el consumo de la “cascarilla de arroz” obteniendo un doble beneficio: 1. Uso de un combustible limpio, ecológico y renovable de origen vegetal reemplazando al 100 % la utilización del carbón tipolignito utilizado en la etapa de secado de materias primas y 2. La incorporación al proceso de las cenizas (o “Rice Husk Ask”) obtenidas producto de la combustión de la biomasa como adición activa en uno de sus Cementos, aprovechando las excelentes las propiedades puzolanicas que presenta este material contribuyendo de esta manera a la reducción del consumo de clinker.

INTRODUCCIÓN La crecientenecesidad de disminuir el consumo de clinker en la producción de cemento ha impulsado el estudio de incorporar nuevos materiales con capacidad de reacción frente a la portlandita, Ca(OH)2 liberada por el cemento en su proceso de hidratación. En general se busca el desarrollo de reacciones adicionales o complementarias por efecto de las adiciones activas las cuales originan propiedades cementantesmejorando las características del cemento obtenido. Para la caracterización de las adiciones activas se hacen uso de métodos químicos, físicos y mecánicos establecidos por la normativa vigente.

La ceniza de la pajilla de arroz es conocida a nivel mundial como una puzolana de tipo artificial denominada RHA (Rice Husk Ash), este material de base silícea se caracteriza por la alta reactividadpuzolanica debido a la gran área especifica que posee contribuyendo a diferencias de otras puzolanas al desarrollo de resistencias mecánicas en los cementos a edades tempranas (1 y 3 días).

ANTECEDENTES La cascarilla de arroz es un sub producto del proceso de pilado de arroz, este material es aprovechable solo en muy bajos porcentajes por los Molinos Piladores (menos del 5% del volumen totalgenerado es usado en el presecado del arroz). El material no utilizado es calcinado a cielo abierto en pilas a temperaturas de alrededor de 900 a 1000 °C hasta reducción completa del material originando un pasivo ambiental por el potencial contaminante que presenta este residuo. La ceniza así obtenida posee alto contenido de sílice libre (aprox. 90 %), todas las formas de sílice cristalina representan unalto riesgo a la salud, las formas que se desarrollan a altas temperaturas (por ejemplo la cristobalita y la tridimita) son particularmente muy peligrosas. Exposición a sílice cristalina vía inhalación puede llevar a numerosas enfermedades, la mas común es la “Silicosis” riesgo al cual son sometidos día a día las poblaciones aledañas donde se desarrolla esta actividad. El consumo de la cascarillade arroz en Planta bajo condiciones de combustión controlados y posterior incorporación de la ceniza generada a la molienda de cemento dentro del proceso constituye un importante aporte al cuidado medioambiental y de la salud de las poblaciones que se desarrollan alrededor de esta actividad agrícola. Panorama Mundial La producción Mundial de arroz cáscara ha venido creciendo de forma sostenida...
tracking img