Uso de clindamicina como monoterapia comparada contra terapia convencional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eficacia y efectividad de la clindamicina como monoterapia comparado con la terapia convencional en el tratamiento del absceso pulmonar en la comunidad en los pacientes hospitalizados, en el servicio de Medicina Interna del Hospital Regional de Veracruz de Septiembre 2006 a Junio del 2007.

INTRODUCCIÓN

Este documento es una investigación sobre el tema: Eficacia y efectividad de laclindamicina como monoterapia comparado con la terapia convencional en el tratamiento del absceso pulmonar en la comunidad en los pacientes hospitalizados; esta investigación se realizó en el servicio de Medicina Interna del Hospital Regional de Veracruz de Enero a Diciembre del 2006.

El corte de la investigación es cuantitativo y propondrá un esquema para un tratamiento de absceso pulmonaradquirido en los pacientes antes mencionados para brindar mejor pronóstico a corto plazo para el paciente y menor necesidad de estancia hospitalaria, además de analizar la eficacia y seguridad del clindamicina como monoterapia contra la terapia convencional para el absceso pulmonar adquirido en la comunidad y poder establecerlo como piedra angular de esta.
La población que fue utilizada para efectosde estudio estuvo internada en el Hospital Regional de Veracruz en el servicio de medicina interna, para recabar la información de dicho estudio se utilizó una encuesta aplicada a dichos pacientes que evidenció el periodo de evolución de aquellos que padecieron absceso pulmonar y que utilizaron en su terapia clindamicina como monoterapia.
Este trabajo esta dirigido a estudiantes y profesionales dela medicina principalmente, pero además está orientado a todos aquellos padres de familia docentes e interesados en la salud física de la población.
Finalmente, esta investigación es considerada viable, puesto que la población a estudiar estuvo al alcance del investigador y el objeto de estudio a sido revisado en otras investigaciones por lo que, se pretende ampliar la información sobre eltema.

1.- JUSTIFICACIÓN

El absceso pulmonar adquirido en la comunidad, es una patología, la cual es generalmente diagnosticada en forma tardía, lo cual dificulta el tratamiento, debido a que los pacientes se presentan con un cuadro clínico avanzado al momento del diagnóstico, éste esta condicionado por una serie de microorganismos de amplio espectro, los cuales con el paso del tiempose han vuelto resistentes a una gran diversidad de antibióticos, entre los cuales se encuentran los que forman el esquema básico para el tratamiento contra dicha patología.

Las opciones convencionales de tratamiento para el absceso pulmonar, tienen la mala necesidad de ser administrados al paciente a largo plazo, en muchas tomas, algunos de administración hospitalaria, y en conjunto con otrosmedicamentos en politerapia, lo cual dificulta, tanto la continuidad como la adherencia del paciente al tratamiento. 9, 10, 12.

Considerando lo anteriormente señalado, se pretende realizar una investigación que proporcione información relevante para el tratamiento de dicha patología y a su vez contribuir en los mecanismos de tratamiento a pacientes propiciando así la adherencia del pacienteal tratamiento y éste la termine satisfactoriamente, para esto es necesario la realización de la planeación que permita efectuar de manera eficiente los mecanismos de investigación y obtener resultados objetivos entorno al objeto de estudio.

Sin lugar a dudas este estudio proporcionara por medio de los resultados información relevante para la medicina y los médicos adscritos al servicio demedicina interna.

2. MARCO TEÓRICO

Concepto

Cavidad pulmonar localizada que contiene pus, resultado de la necrosis del tejido pulmonar, con neumonitis de las regiones adyacentes. Un absceso pulmonar puede ser pútrido (causado por bacterias anaerobias), o no pútrido (causado por aerobios o anaerobios).

El absceso pulmonar se define como un proceso supurativo y circunscrito, causado...
tracking img