Uso de clopidogrel más aspirina versus aspirina sola para la prevención de enfermedades cardiovasculares

Páginas: 14 (3461 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2010
Uso de Clopidogrel más aspirina versus aspirina sola para la prevención de enfermedades cardiovasculares en Cochabamba gestión 2010-2012.
1. Resumen
Con este nombre se designa al cuadro clínico producido por la muerte de un sector del músculo cardíaco, por deficiente flujo de oxígeno en la zona o debido a la obstrucción completa de una arteria coronaría. Cuando el músculo cardíaco se veprivado de oxígeno demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere. A diferencia de otros tejidos, este no se regenera. Cuanto más tiempo dure el ataque, más daño sufrirá el corazón y mayores serán las probabilidades de muerte. De ahí que la pronta intervención de personal médico especializado sea indispensable para salvar la vida de la persona. El corazón lesionado puede agrandarse para compensar lacapacidad de bombeo. En general, este agrandamiento del corazón es un mal pronóstico. Causas El miocardio, o músculo del corazón, puede sufrir un infarto cuando existe una enfermedad coronaria avanzada. Generalmente se debe a la obstrucción de una arteria coronaria por un coágulo sanguíneo. Esta arteria puede presentar antes del infarto un estrechamiento por ateromas que contribuyen a la formacióndel coágulo. Otras veces, pueden producirse espasmos en las arterias coronarias que interrumpen el flujo sanguíneo, por efecto del tabaco o otras causas desconocidas. Síntomas Dolor torácico intenso y prolongado situado por debajo del esternón que se percibe como una presión intensa, y que puede extenderse (irradiarse) a brazos y hombros sobre todo izquierdos, espalda, e incluso los dientes y lamandíbula Hay personas que confunden el malestar con una indigestión. Otros síntomas pueden ser: mareos, falta de aliento, tos, escalofríos, sudoración, náuseas, sequedad de la boca, colapso y dificultades respiratorias. Algunas personas sufren un infarto de miocardio sin registrar síntomas o sufrirlos apenas levemente. Diagnostico, Si una persona sufre síntomas como los descriptos en el infarto,se le hará un ECG (electrocardiograma) inmediatamente, incluso en la ambulancia que le traslade. De hecho, estará unido a un monitor de ECG durante todo el tiempo que esté en el Hospital, al menos si se ingresa en la sala dedicada a los enfermos graves del corazón o unidad coronaria. También se le practicarán análisis de sangre que incluyen la determinación de algunos enzimas que aumentan en lasangre cuando se daña el músculo cardíaco. Si estos estudios no brindan la información suficiente.

2. Antecedentes.
En el centro Hospitalario de Santa Cruz, se obtuvo una encuesta sobre las enfermedades cardiovasculares, se dedujo que siguen siendo la principal causa de muerte en Bolivia y más que todo en la ciudad de Santa Cruz y el infarto agudo de miocardio representa una gran parte deestas muertes. El principal determinante de mortalidad y morbilidad por infarto agudo de miocardio es el tamaño del infarto. Muchas muertes prematuras se deben a la fibrilación ventricular, pero en los pacientes que sobreviven las primeras horas, el resultado es determinado en gran parte por el grado del daño miocárdico.

En el año 1999, la asociación Boliviana “Buscando salud para el corazón”realizo una encuesta sobre la mortalidad y morbilidad del infarto agudo de miocardio (IAM), encontrando resultados muy altos. Se cree que la administración temprana de magnesio intravenoso después de la aparición de un IAM es un tratamiento adyuvante promisorio. Los resultados incompatibles de los ensayos y metanálisis anteriores justifican una revisión sistemática de las pruebas.
En el año 1989,la organización estadounidense se dedico a la investigación sobre los problemas del Infarto Agudo Miocardio, comprobando que el magnesio funcione como un bloqueante de los canales del calcio inorgánico y hay varios mecanismos posibles para un efecto beneficioso en el infarto agudo de miocardio. Las investigaciones en animales y humanos han indicado que el magnesio es un vasodilatador periférico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspirinas para las mujeres
  • Aspirina
  • Aspirina
  • aspirina
  • aspirina
  • aspirina
  • Aspirina
  • Aspirina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS