Uso de complejos fluorados como tratamiento de la enfermedad de la caries dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso de Complejos Fluorados como Tratamiento de la Enfermedad de la Caries Dental

Abstract

El objetivo de este artículo es presentar el uso de complejos fluorados tópicos como una terapéutica viable a la Caries Dental. El uso de fluor sistémico, se considera un tratamiento ineficaz que no guarda relación directa con los índices epidemiológicos CAOD publicados hasta el momento y segúndiversos estudios, es capaz de afectar la constitución biológica del individuo. En contraposición, la remineralización de los tejidos duros del diente mediante el uso de fluoruros tópicos se considera un tratamiento médico alternativo de la Enfermedad de la Caries Dental, gracias a su capacidad de modificar las variables etiopatogénicas responsables del proceso cariogénico. Palabras Claves:Remineralización Dental, Fluoruros Tópicos, Caries Dental.
Remineralización Dental

La remineralización dental es un tratamiento médico conservador de la enfermedad de la Caries Dental. Consiste en el uso de sustancias con capacidad remineralizante, como los complejos fluorados que actúan restableciendo el componente mineral dental que ha sido eliminado previamente, mediante procesos de desmineralizaciónactiva o pasiva. (1, 6, 9, 10)
El flúor es un elemento del grupo de los halógenos, electronegativo, que por lo general se encuentra unido a otros elementos debido a su gran reactividad. La utilización del flúor como tratamiento de la caries dental, se ha considerado tradicionalmente, como la piedra angular sobre la cual se apoya gran parte de la Odontología Preventiva y Conservadora, (4, 12) aunqueel conocimiento científico actual ha abierto nuevos campos de actuación y tendencias en el área de prevención y control de la enfermedad de la caries dental. Antecedentes

En 1.912, 1.944 y 1.961 Head, Sooder, Cueto y colaboradores respectivamente, propuesieron diferentes sistemas fluorados de re mineralización dental como tratamiento conservador no invasivo de la caries dental, basados en loshallazgos de estudios in vitro. (8, 20, 36)
El primer estudio in vitro sistemático y estandarizado de re mineralización dental fue reportado por Backer - Dirks en 1.966, quienes sugirieron que el uso sistémico y tópico de complejos fluorados era capaz de remineralizar lesiones cariosas iniciales o incipientes en esmalte; además, que éste aumentaba a la rugosidad de la superficie dentales expuestay ayudaba a controlar los procesos cariosos avanzados. (4, 9, 18, 21)
Efectos del flúor en el proceso de desmineralización dental

Al aumentar el gradiente de flúor en el medio bucal, ya sea de origen intrínseco o extrínseco, se estimulan los mecanismo de transporte activo y pasivo de minerales desde el medio externo hacia el medio interno (Diente). Por otro lado, una vez que el flúor entra encontacto físico y químico con la estructura dental, interactúa con los grupos OH de la hidroxiapatita, principal componente inorgánico de la estructura dental, transformando la hidroxiapatita en fluorapatita. (7, 11, 12, 20, 21, 22, 26)
También ejerce influencias sobre la placa bacteriana a través de dos vías principales:
a.- Interfiriendo el proceso de glicólisis anaeróbica (26, 28, 41)
b.-Depositándose como fluoruro cálcico en la placa dental y liberándose paulatinamente (8, 42)
El efecto más importante del flúor en el control de la enfermedad de la caries dental, es la disminución de la solubilidad de la estructura dental ante el ataque cariogénico, ya que promueve la re mineralización de la zona afectada o lesión incipiente, incrementa el pH bucal, así como de igual maneraaumenta la resistencia a la desmineralización ácida e interfiere en la formación y funcionamiento de la placa dental.
Mecanismo Termodinámico de la Re mineralización Dental

Gracias a la variedad de estudios existentes, desde los postulados de Head en 1.912 hasta las interpretaciones físico - químicas de Chow y Vogel (1998 - 2001), podemos decir que tanto el proceso de desmineralización como el de...
tracking img