Uso de compost y vermicompost en tomate en invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso de Compostas y Vermicompostas para la producción de tomate orgánico en invernadero
Según datos facilitados por “Organic Denmark”, entidad que aglutina a una gran parte del sector orgánico danés,el gasto en alimentos ecológicos no para de crecer. Y mientras en 2007 la venta de este tipo de productos subió el 33%, en 2008 lo hizo en 29% y, a pesar de la crisis, en 2009 siguió aumentado,aunque de forma más moderada, un 6%.
La Asociación ha explicado que esta evolución se debe a la búsqueda de los consumidores daneses de productos de calidad que utilizan métodos de producción respetuososcon los animales y con el medio ambiente.
Los consumidores están cada vez más interesados en el consumo de alimentos inocuos, en especial los degustados en fresco, como las hortalizas, prefiriendoaquellos libres de agroquímicos y con alto valor nutricional, sin deterioro de la armonía con el medio ambiente (Márquez y Cano, 2005). Una opción para la generación de estos alimentos, es la producciónorgánica, sistema de producción agrícola en el cual no se utilizan fertilizantes, ni plaguicidas sintéticos.
En el caso del Tomate, en México, un tome orgánico cuesta 5,81 veces mas que un tomateproducido bajo un sistema convencional.
Los sistemas de producción varían en cuanto a variedades, sustratos de crecimiento, densidad, fecha de siembra, dosis de nutrientes, y técnicas de control deplagas y enfermedades, entre otros factores. Al respecto, Dodson et al. (2002) mencionan que la diferencia entre la producción en invernadero de tomate convencional con respecto a la orgánica, varía enel tipo de sustrato, las prácticas de fertilización y el método de control fitosanitario. Cabe señalar que la producción en invernadero elimina algunos de los problemas de la agricultura orgánica, yaque se garantizan frutos durante todo el año, se evitan factores ambientales adversos y, sobre todo, aumentan las ganancias con relación a la producción en campo.

Las compostas y Vermicompostas...
tracking img