Uso de conectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DE CONECTORES

En lingüística, se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. Permite la adecuada unión de los enunciados en untexto. Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones; por lo tanto, unen desde lo más breve hasta lo más extenso. Existen diferentes tipos de conectores: aditivos,opositivos, causativos, comparativos, reformulativo, ordenadores y condicionales.

➢ Aditivos. Expresan suma de ideas.
Noción de suma: y (e), ni, además, también, asimismo, por añadidura, igualmente. Matiz intensificativo: encima, es más, más aún.
Grado máximo: incluso, hasta, para colmo.

➢ Opositivos. Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados.
Concesión: con todo, apesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo.
 Restricción: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida, hasta cierto punto, si bien, por otra parte. Exclusión: por el contrario, en cambio.

➢ Causativos-consecutivos. Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados
Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, enconsecuencia, así pues, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que .
 Causales: porque, pues, puesto que.

➢ Comparativos. Subrayan algúntipo de semejanza entre los enunciados.
Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar.

➢ Reformulativos. Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajootra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores.
Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras.
Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en unapalabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis.
Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, particularmente,  específicamente, incidentalmente,...
tracking img