Uso de cuentos en psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de terapia Familiar y de pareja

PSIC. ELIZABETH T.L.

PRESENTADO POR:

MINATITLAN, VER.

Introducción


La tradición oral de contar historias y cuentos es milenaria, lo que hace diferente al cuento terapéutico es el método para crearlos, de tal manera que se cuente una historia y al mismo tiempo que se emplea el lenguaje indirecto que implique múltiples niveles decomunicación del cual se desprenda la búsqueda de significados relevantes para la persona que escucha, generando un proceso creativo de nuevas conexiones y re-ediciones de la historia y los recuerdos que conlleven hacia la resolución de la manera de ver, sentir o pensar el problema actual.

El uso de la metáfora en la Psicoterapia está relacionado con modelos que enfatizan el lenguaje indirecto como esprincipalmente la Hipnosis Ericksoniana, además la Terapia de Juego, la Narrativa y otros modelos también utilizan a la metáfora como una vía para ampliar las conexiones con múltiples significados.

En la Terapia Breve se enfatiza la utilización de las metáforas del consultante como una vía para generar una mejor relación terapéutica, en la que la persona al escuchar su manera metafórica deexpresar su punto de vista, al ser retomada por el terapeuta, haga una separación entre su planteamiento o su comprensión del evento y la manera como lo entiende la otra persona que lo escucha, al poder hacerle preguntas acerca de los diferentes significados generados en esa metáfora(O’Hanlon, 1989).

La creación de los cuentos terapéuticos…
Se centra en el uso de la metáfora
En donde se utiliza ellenguaje indirecto en la presentación de la historia

El cual tiene varios niveles de comunicación
Uno el de la historia y la trama, otro el del significados implícito
Con el que se crean internamente símbolos, imágenes y sensaciones ,
Desde los cuales se realiza una búsqueda de significados relevantes y se conectan aquellos aspectos que permiten generar ideas para cambiar o descubrir nuevasformas de ver, sentir o pensar el problema.

El lenguaje metáforico…
Como forma de comunicación permite que el contenido implicado movilice a la persona para que ella de manera automática al imaginar formas, sonidos, colores, imágenes, se contacte con lo relevante y se promueva la búsqueda de alternativas.

Por lo tanto el cuento terapéutico es una estrategia de intervención con muchasposibilidades de aplicación y con gran efectividad en la resolución de los problemas psicológicos infantiles.

La metáfora y la creación de nuevos significados.

Hablar del lenguaje terapéutico y de la manera en la cual las palabras promueven la búsqueda de significados es referirse a la metáfora.
◦ La técnica central para la producción de trance

hipnótico y la movilización interna. ◦ Mills yCrowley (1986) explican las manera en la cual al vivenciar una metáfora se repite la activación de los hemisferios cerebrales de la misma manera que se da en el trance hipnótico, por lo tanto al contar una metáfora el niño entra en el proceso neurofisiológico del trance haciendo posible que se pueda utilizar el proceso de la hipnosis Ericksoniana para el trabajo terapéutico con metáforas. Mills y Crowley (1986) resumen la relación de la Metáfora y fisiología de las diferentes funciones para cada hemisferio de la siguiente manera:

Metáfora y fisiología de los dos Hemisferios Cerebrales

Hay evidencia que los dos hemisferios reportan mayor actividad dependiendo de las tareas que realizan.

El Hemisferio Derecho responde al lenguaje indirecto, metafórico, imaginario, implicativo,contextual, fluido. Procesa el lenguaje de manera simultánea, total e implicativa.

El Hemisferio Izquierdo procesa el lenguaje secuencial mente, lógicamente y literalmente



Mills, J. C. y R. J. Crowley (1986) plantean que la Metáfora es una experiencia primaria la cual es mediada por el proceso del

hemisferio derecho y por lo tanto los patrones de asociación inconsciente se suman...
tracking img