Uso de diatomeas perifiticas para evaluar la calidad del agua del la cuenca del rio capaz- estado merida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DE DIATOMEAS PERIFITICAS PARA EVALUAR LA CALIDAD DEL AGUA DE 10 TRIBUTARIOS DE LA CUENCA DEL RIO CAPAZ (EDO. MÉRIDA)

González C. Maidelys.1, Ortega F. Paola.,2 Ortega F. Patricia, y Rincón R.José Elí.

1) Laboratorio de contaminación ccuática y ecología fluvial. Departamento de Biología, Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia.

Email: cymbellaaffinis@gmail.comRESUMEN

Con la finalidad de evaluar la calidad del agua de la cuenca del río Capaz, se estudio la composición de la comunidad de diatomeas perifíticas, además de las variables fisicoquímicas de10 tributarios de la misma. La recolección de las muestras se realizó a través del raspado de 30 piedras por río, las variables fisicoquímicas se efectuaron a través de mediciones en campo y análisistitulométricos. Las muestras biológicas fueron identificadas con la ayuda de claves taxonómicas disponible para este fin. Se aplicaron índices de contaminación como: IDG (Índice diatómico general) yIBD (Índice biológico diatómico). Se obtuvo que Los valores de los nutrientes indicadores de contaminación, mostraron mayor concentración en los ríos montano bajo y alto, debido al impacto producidopor el desarrollo de la actividad agropecuaria. La comunidad de diatomeas se distribuyó en los ríos mostrando una relación significativa con la altitud. El uso de la comunidad de diatomeasperifíticas para determinar la calidad del agua de los 10 tributarios estudiados de la cuenca del río Capaz mostró ser de gran utilidad, manifestando una relación significativa de los índices bióticos empleadoscon la condición fisicoquímica del agua. Los ríos según su calidad se clasificaron de la siguiente manera: Los ríos Gavilanes, Capazon, Aguas calientes y Capaz abajo con una calidad de agua pasable opolución moderada, los ríos Quebradon, Anacaos, Río macho y Río blanco, con una calidad mediocre o polución acentuada y los ríos Limones y Capaz arriba con calidad buena o polución débil....
tracking img