Uso De Disoluciones Complejometricas

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
“USO DE DISOLUCIONES PATRON COMPLEJOMETRICAS”

Cualquier reacción química que ocurra con rapidez, cuya estequiometria esté bien definida y cuya constante de equilibrio sea grande es potencialmente utilizable para realizar titulaciones. Por ello, la formación de complejos puede ser útil para fines analíticos.
Un complejo es aquel complejo formado por un catión metálico central rodeado por unamolécula (o grupo de moléculas) dadora de al menos un par de electrones no compartidos. Estas especies se denominan ligandos o agentes quelantes y se pueden clasificar de acuerdo al número de átomos que ceden su par de electrones no compartidos al catión metálico en:
-Ligandos monodentados: se unen a través de un solo átomo (ion cianuro).
-Ligandos bidentados: se unen al metal través de unsolo átomo (etilendiamina).
-Ligandos hexadentados: Se unen al metal a través de 6 átomos (acidos amino carboxílicos).
Estos son ejemplos de quelantes más comunes para las titulaciones basadas en la formación de complejos.

ÁCIDO ETILENDIAMINOTETRAACÉTICO (EDTA)
El ácido etilendiaminotetraácetico, llamado también ácido (etilendinitrilo) tetraacético, que se abrevia generalmente como EDTA, es elvalorante complexométrico más utilizado. El EDTA es un ligando hexadentado que se cuenta entre los reactivos más importantes y más usado en las valoraciones, que se puede coordinar con un ion metálico mediante sus dos nitrógenos y sus cuatro grupos carboxílicos.

PROPIEDADES ÁCIDAS DEL EDTA

Las constantes de disociación de los grupos ácidos del EDTA son k1=1.02 x 10-2, k2=2.14 x 10-3,k3=6.92 x 10 -7, y k4=5.50 x 10-11. Es interesante resaltar que las dos primeras constantes tienen el mismo orden de magnitud, lo cual hace pensar que los dos protones se disocian de extremos opuestos de la molécula. Como consecuencia de su separación física, la carga negativa que genera la primera disociación no afecta en gran medida la separación del segundo protón. Sin embargo, no se puede decir lomismo respecto de la disociación de los otros dos protones, mucho más cercanos a los iones carboxilato de carga negativa que se crean con las disociaciones iniciales. Las múltiples especies del EDTA se abrevian habitualmente como H4Y, H3Y-,H2Y2-, HY-3 y Y-4 .

REACTIVOS PARA VALORACIONES CON EDTA

El ácido libre H4Y y la sal sódica dihidratada, Na2H2 Y 2H2O, están disponibles comercialmentecon calidad de reactivo. El primero puede servir como patrón primario tras desecarlo durante varias horas a 130-145°C. Posteriormente, se disuelve en la cantidad mínima de base requerida para la disolución completa.

COMPLEJOS DEL EDTA CON IONES METÁLICOS
Las disoluciones de EDTA son especialmente valiosas como valorantes, ya que el reactivo se combina con los iones metálicos en proporción 1:1independientemente de la carga del catión.
El EDTA es un reactivo notable no sólo porque forma quelatos con todos los cationes, salvo los metales alcalinos, sino también porque muchos de esos quelatos tienen la estabilidad suficiente para llevar a cabo valoraciones. Esa considerable estabilidad resulta de los diversos sitios complejantes de la molécula que dan lugar a una estructura en forma dejaula, en la que el catión queda rodeado de manera efectiva y aislado de moléculas de disolvente. La capacidad del EDTA para formar complejos con metales es la causante de que se emplee ampliamente como conservante en alimentos y en muestras biológicas.

INDICADORES PARA LAS VALORACIONES CON EDTA
Se han investigado alrededor de 200 compuestos orgánicos como indicadores de iones metálicos envaloraciones con AEDT. Los más empleados se tratan de colorantes orgánicos que forman quelatos coloreados con iones metálicos en un intervalo de pM que es característico de cada catión y colorante. Es habitual que los complejos tengan un color intenso y sean discernibles a simple vista en concentraciones molares que van de 10-6 A 10-7 M.
El negro de eriocromo T es un indicador característico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica # 2 preparación y uso de disoluciones ácido-base
  • Practica No. 3 "Preparación y uso de disoluciones patrón oxido reductoras"
  • Volumetría ácido-base. Preparación de disoluciones y uso de un estándar priamario.
  • Disoluciones
  • Disoluciones
  • Disoluciones
  • Disoluciones
  • Disoluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS