Uso de epp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ing. Fredy Guinea.

OBJETIVOS
• Reconocer los distintos tipos de EPPs. • Saber como usar y mantenerlos correctamente. • Desarrollar un programa de acuerdo a la naturaleza de riesgos.

¿POR QUE USAR LOS EPPs?
PRINCIPALES RIESGOS
I. II. III. IV. Agentes químicos. Agentes físicos. Agentes biológicos. Agentes ergonómicos.

¿QUE NOS PROTEGE?

¿EXISTEN NORMAS PARA LOS EPPs?
EPP
LentesCascos Respiradores Protección auditiva Arnés de seguridad

ANSI
Z 87.1-2003 Z 89.1- 2003 Z 82.2-1992 S 3.19-1974

NTP
399.046-1977 399.018-1974

A 10.32-2004 Z 359.1-2007 Uniforme Industrial 107-2004
American National Standart Institute

E.P.P.
En todo proceso de control de riesgos para la industria en general, se considera al EPP como una última opción.
+ Eficiente

EliminaciónSustitución

Jerarquía de controles

Ingeniería Administrativos EPP
- Eficiente

6

Selección del EPP
Identificación del peligro. Propiedades físico, químicas del contaminante. Frecuencia de la exposición. Parte del cuerpo en riesgo. Capacidad de protección del EPP. Características y bondades del EPP. Limitaciones del EPP. Cumplimiento mínimo con normas ANSI u otras.
ANSI: InstitutoNacional de Normas Americanas

7

Protección para la Cabeza:
EPP: Casco de seguridad;
protege a los trabajadores de lesiones cerebrales por impactos en el cráneo.

8

Requerimiento de Uso
Se requiere uso de cascos en todas las áreas de la construcción, salvo algunas excepciones. Los cascos se asegurarán (con barbiquejo) cuando haya posibilidad de que éste caiga de la cabeza. No usarcascos conductores de electricidad. Sólo aditamentos aprobados se utilizarán con los cascos.

Normas de aprobación para su uso: Cascos de seguridad .............................. ANSI Z89.1-2003

9

Recomendaciones:
No colocarlos en lugares donde otros materiales puedan estropearlos. No los exponga a temperaturas extremas, Lavarlo con agua y jabón, no use detergente ni solventes. Mientras lousa no guarde objetos en su interior (llaves, guantes, etc.). No perforarlo ni pintarlo.

10

Protección de Ojos y Cara:
EPP: Lentes de Seguridad. Goggles Protectores faciales (caretas). Lentes o gafas de soldar. Capuchas de soldar. Lentes de seguridad con prescripción médica.

11

Protector facial
• Protección total de la cara • Protege la cara del polvo, las salpicaduras ovaporizadores de líquidos peligrosos • No protege de impactos • Se pueden usar sobre los anteojos de seguridad o gafas protectoras

Máscaras de soldadura
• Protegen los ojos de las quemaduras por luz radiante. • Protegen la cara y los ojos de chispas incandescentes, partículas de metal y de las astillas producidas al soldar, unir o cortar

Gafas protectoras de láseres
Protege los ojos de la intensaconcentración de luz producida por un láser

Requerimientos de uso
Se requiere uso de Lentes en todas las áreas, salvo algunas excepciones. Se usarán protectores faciales especiales cuando haya riesgo de salpicaduras o partículas fugases (labores de soldadura).
Normas de aprobación para su uso: Careta para soldador ................................... ANSI Z 87.1-2003 Lentes de seguridadanti-impacto ............ ANSI Z 87.1-2003

15

Recomendaciones de Uso:
Limpie los lentes con un material que no lo raye. No los coloque en lugares donde otros materiales puedan estropearlos. Si usa lentes prescritos asegúrese que cumplan con los estándares requeridos. Los lentes de contacto no son artículos de protección, use protección adicional. Si usa lentes de contacto tenga presente peligrosadicionales con el polvo y los químicos (estos pueden reaccionar con sus lentes de contacto y causarle daño.

16

Protección para los pies
EPP: Zapatos de Seguridad (punta de acero). Botas de Jebe (punta de acero).

17

Requerimiento de Uso
Se requiere uso de zapatos de seguridad con punta de acero en todas las áreas, salvo algunas excepciones. Se exige el uso de botas de seguridad...
tracking img