Uso de escala nems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILIZACIÓN DE LA ESCALA NEMS (Nine equivalents of nursing manpower use score) EN DOS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICOS
 
AUTORES:
Juan Carlos Monroy. Enfermero UCIP Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona
Cristina Relaño. Enfermera UCIP Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
 
 
INTRODUCCIÓN
La mayoría de las unidades de cuidados intensivos utilizanhabitualmente escalas para conocer el índice de gravedad (APACHE II) y el esfuerzo terapéutico (TISS) de los pacientes ingresados.
Ambas escalas han servido también para clasificar enfermos de cuidados intensivos en tres niveles asistenciales (1,2) cada uno de ellos con unos requerimientos de vigilancia y cuidados bien definidos. El personal de enfermería ha utilizado la escala TISS para determinarcargas de trabajo y en función de ellas adecuar ratios enfermera/paciente.
Sin embargo la escala TISS no es utilizada en la mayoría de las unidades de cuidados intensivos de Europa (3,4), debido a su complejidad y el elevado período de tiempo que requiere para su cumplimentación.
En cuidados intensivos pediátricos (5) se utiliza la escala PRISM (pediatric risk of mortality score), que presentalimitaciones por que sólo valora la afectación fisiológica del paciente y también requiere mucho tiempo para su realización.
Numerosas sociedades científicas internacionales han estudiado la repercusión sanitaria (6.7.8) que produce un déficit en la relación paciente/enfermera. Según informe de la BACCN (Asociación Británica de enfermeras de cuidados críticos ) y que representa a tres mil miembros:1. 1.      Cuando la relación enfermera/paciente (E/P) disminuye, existe un aumento considerable de los tiempos de los procesos críticos como consecuencia del aumento de: infección nosocomial, aumento de errores de medicación, complicaciones, infecciones de heridas.
2. 2.      Los pacientes sometidos a cirugía en hospitales con bajas relaciones E/P corren un mayor riesgo de desarrollarcomplicaciones evitables como por ejemplo, infecciones urinarias, neumonías, trombosis y otras complicaciones pulmonares.
3. 3.      Los pacientes sometidos a ventilación mecánica precisan de mayor tiempo para su destete (desconexión del ventilador) cuando la relación E/P disminuye.
 
Según informe de la CACCN-1999 (Asociación Canadiense de Enfermeras de Cuidados Críticos) una buena relacióncualitativa y cuantitativa de personal de enfermería en las unidades de cuidados críticos disminuye las tasas de mortalidad y de morbilidad, disminuyendo también la estancia media y la tasa de readmisión.
En 1994, auspiciado por la Comisión de Comunidades Europeas y la FRICE (Foundation for Reseach on Intensive Care in Europe), nace el proyecto EURICUS que entre otros objetivos se plantea conocer deforma objetiva las cargas de trabajo del personal de enfermería en los servicios de medicina intensiva. Como consecuencia, la FRICE desarrolla y valida un nuevo índice terapéutico, the nine equivalents of nursing manpower use score (NEMS), derivado del TISS y utilizado por 3000 enfermeras en 89 unidades de cuidados intensivos de adultos de 12 países de la Unión Europea. Esta escala (NEMS) escapaz de determinar de una manera sencilla y a través de sólo nueve variables el esfuerzo terapéutico que requieren los pacientes críticos.
Los objetivos del trabajo son:
- Valorar cualitativamente si la escala NEMS mide el esfuerzo asistencial de enfermería en las unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP)
- Conocer el nivel de eficiencia de las UCIP respecto a las UCI’s que participaronen el proyecto EURICUS.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
El estudio se ha realizado en la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; con capacidad para 10 y 14 camas respectivamente. La población estudiada han sido todos los pacientes ingresados en la UCIP durante un período de dos semanas (enero...
tracking img