uso de especies alternativas en el consumo animal

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013



COPIA

TITULO DEL PROYECTO
Producción de fórmulas alimenticias para el consumo animal a partir del uso de recursos locales, como alternativa impulsora de la avicultura y piscicultura en pequeños y medianos productores de las comunidades del estado Monagas, en la sede del INIA Monagas.

Ejecutor del proyecto:
a) Razón Social: Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (INIA)
b)RIF: G-20000095-3
c) Actividad Económica: El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, antes FONAIAP, es un instituto autónomo, Adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, dedicado a la investigación agrícola desarrollo tecnológico, asesoramiento y prestación de servicios especializados.
d) Av. Universidad, Esquina El Chorro, Torre MCT (antigua TorreBANESCO), piso 13, La Hoyada, Caracas, Venezuela, Telfs. (58-212) 564.38.62 / 64.66/ 03.55/ 55.42. Fax (58-212) 210.36.81. Gerencia General: Av. Universidad, vía el Limón, Maracay. Estado Aragua.


1. Código Industrial Internacional Uniforme (CIIU) del Proyecto:

Indicar el CIIU de acuerdo al tipo de proyecto de que se trate.












Ubicación / localización del proyecto :Calle principal s/n de San Agustín de la Pica, Municipio Maturín, Estado Monagas, Código Postal: 602, teléfono: 0291-6413349, fax: 0291-6413349 , correo electrónico : mo_div@inia.gob.ve

Responsable del proyecto

a) Coordinador del proyecto: Ing. En prod. animal Nairobys Charani
Dirección: Calle San Martín casa numero 98-A Punta de Mata, Municipio Ezequiel Zamora, Maturín Estado Monagasteléfono 04249381325


II. PROYECTO:

1. Planteamiento del problema:

El alto costo de la materia prima o recursos utilizados en la elaboración de dietas balanceadas comerciales incide de forma significativa en el aumento del costo de desarrollar la cría de especies animales como son las aves y los peces en cautiverio, que a su vez son unas de las principales fuentes de proteína quesuple los requerimientos nutricionales de los miembros de las familias de nuestras comunidades. Con esto contribuye la competencia que se presenta al momento de decidir si algún rubro o materia prima, como lo es por ejemplo el maíz; se dirige al consumo humano directamente o a la elaboración de dichos alimentos para animales. El costo del alimento representa entre el 50 y 70 % del costo total deproducción en cualquier crianza y los esfuerzos para reducir esta problemática no han ofrecido resultados de impacto.
Las tecnologías desarrolladas para la elaboración de los alimentos balanceados son, hoy por hoy dominadas por grandes industrias nacionales y transnacionales que por años han dominado el mercado y por ende manejan los precios de venta al público y el alcance de las cadenas decomercialización.
Las políticas de desarrollo para el sector agrícola privilegiaron a los grandes productores agrícolas y ganaderos, relegando a un segundo o tercer plano a los pequeños y medianos productores y agricultores, quienes se vieron obligados a abandonar la cría de aves en sus patios o pequeñas instalaciones por lo costoso de su alimentación.
Además existen algunos ecosistemas, en algunascomunidades, con potencialidades desaprovechadas para la cría de otras especies animales como es la de peces en cautiverio, que ofrecerían aportes a la alimentación de nuestra gente.

Justificación:

El proyecto diseñado, propone plantear alternativas alimenticias basadas en el uso de materias primas o recursos locales, de manera de reducir el uso de alimentos concentrados comerciales de la manocon los productores a fin de obtener buenos rendimientos productivos por animal, a más bajos costos. Además de servir de apoyo a los proyectos de investigación e innovación que se realizan en el INIA en beneficio de las comunidades con miras a la generación de tecnologías acordes con los requerimientos del sector productivo tanto en lo local como en lo regional. Asimismo hacemos énfasis en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS especies animales
  • Coquia. una alternativa para mejorar el uso del agua, los suelos improductivos y la producción animal.
  • Generalidades de especies alternativas en cr
  • Microorganismo en especie de consumo humano
  • Especies De Animales Y Su Numero De Cromosomas
  • Especies De Animales y Plantas
  • Cuadros de especies reino animal
  • perdida de especies animales y plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS