Uso de estrategias en el grupo multigrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DE ESTRATEGIAS EN EL GRUPO MULTIGRADO

Muy buenos días a todos los presentes, antes de darles a conocer mi experiencia al trabajar con estrategias en el grupo multigrado, es necesarioplantear la siguiente interrogante: ¿qué es una estrategia? podríamos definirla como los procedimientos que utiliza el profesor en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajessignificativos en los alumnos, en la pantalla podemos observar un ejemplo de la estrategia que se utilizó para reforzar el tema de la historieta (los alumnos realizaron la lectura de un libro del rincón,posteriormente elaboraron una historieta con el contenido del libro y finalmente expusieron a sus compañeros el trabajo realizado), a todo ese proceso de selección, elaboración y exposición del trabajoes a lo que le definimos como estrategia... mientras tanto, es importante reconocer que no es lo mismo una técnica que una estrategia pues la técnica es considerada como las actividades específicasque llevan a cabo los alumnos cuando aprenden como: subrayado, elaboración de esquemas, realización de preguntas, por lo tanto van inmersas en la estrategia.

Ahora bien, al comentar nuestrasexperiencias obtenidas en el trabajo con el grupo multigrado, deducimos que de las estrategias utilizadas basándonos en la Propuesta Multigrado 2005, tres son las que nos resultaron más funcionalesde acuerdo a los resultados obtenidos. Me refiero a la redacción de textos entre los cuales destaco: la historieta, el cuento, noticias y crónica, entre otros.

Al observar a los niños en eltrabajo mediante estrategias destacamos algunas de las actitudes que presentaron, tales como: interés, disposición para el trabajo, respeto hacia sus compañeros, aceptación de errores, perseverancia,dedicación, entusiasmo, etc. He aquí donde radica la importancia de trabajar de esta manera, ¿porqué me refiero a esto? Porque cuando trabajamos mediante el uso de estrategias, los niños tienden a...
tracking img