Uso de estrategias para el aprendizaje en la asignatura de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I………………………………………………………………………………….2

1.1. Enunciado del problema…………………………………………………………3

1.2 delimitación del problema………………………………………………………..3

1.3. Planteamiento del problema……………………………………………………3

1.4 justificación…………………………………………………………………………...4

Capítulo II………………………………………………………………………………… 5

2.-objetivos……………………………………………………………………………… 6

CapítuloIII………………………………………………………………………………. 7

3.1 contexto histórico…………………………………………………………………. 8

3.2 aspecto legal……………………………………………………………………….10

3.3 marco referencial………………………………………………………………….15

3.4 marco conceptual……………………………………………………………… 26

Capítulo IV……………………………………………………………………………...27

4.1 presentación de las hipótesis………………………………………………… 28.

4.2 Operacionalizacion de las hipótesis…………………………………………. 28

Capitulo 1

El problema

Enunciado delproblema

Estrategias que mejoren el aprendizaje en la asignatura de historia a nivel primaria.

Delimitación

La investigacion se llevara a cabo en la escuela primaria rural “Manuel López cotilla” que se encuentra ubicada en el ejido Jalisco durante el ciclo escolar vigente 2010-2011. Dentro de esta institución se aplicaran los instrumentos que permitirán recabar información acerca de laproblemática enunciada anteriormente.

Planteamiento del problema

En la presente década, el sistema educativo mexicano experimenta uno de los períodos más dinámicos de su historia reciente a partir de la reforma anunciada en el año de 2009 bajo el programa llamado reforma integral de la educación básica.

El actual enfoque de la asignatura de historia de acuerdo con el plan y programas 2009 proponecontribuir a la adquisición y fortalecimiento de valores y a la afirmación de la identidad nacional en los alumnos; además de aportar conocimiento histórico que permite entender y analizar el presente, así como planear el futuro, aproximar a la compresión de la realidad y ubicación como parte de ella, como sujeto histórico. La Enseñanza de la historia de esta forma permite hacer delaprendizaje un proceso de construcción permanente tanto personal como social.

Además menciona la importancia de la necesidad de sensibilizar al alumno en el conocimiento histórico, mediante un cambio en la práctica docente que le otorgue un nuevo significado a la asignatura, propiciando el interés y el gusto por el conocimiento histórico.

El trabajo realizado en el grupo de quinto “B” durante laobservación de 15 días arroja la problemática que se enfrenta en la asignatura de historia, debido a la falta de interés presentada por los alumnos.

La causa de dicha problemática surge de la manera en cómo se imparte la asignatura dentro del salón de clases, es decir los tradicionales cuestionarios, la memorización sin comprensión, la copia de temas, subrayado de lecturas, elaboración deresúmenes sin ninguna comprensión y falta de motivación hacia la asignatura. ¿los docentes llevan a cabo el enfoque actual de la RIEB en la asignatura de historia?

Justificación

La historia tiene como enfoque un valor formativo que consiste en desarrollar la identidad con los grandes valores de nuestro país que son la defensa de la soberanía, la lucha por la justicia, la formación de institucionespara encauzar los conflictos, lo que nos lleva a reflexionar sobre los grandes conflictos armados y abrir la posibilidad de que existe otro camino que es el de la paz y la legalidad.

La enseñanza de la historia en la educación básica busca el desarrollo de nociones y habilidades para la comprensión de sucesos y procesos históricos en la localidad, la entidad, el país y el mundo; lainterrelación entre los seres humanos y su ambiente a través del tiempo; la generación de habilidades para el manejo de información histórica; el fomento de valores y actitudes para el respeto y cuidado del patrimonio cultural y que los alumnos se perciban como protagonistas de la historia, desarrollen su identidad nacional y se formen una conciencia...
tracking img