Uso De Etileno En La Fisiología De Productos Hortofrutícolas Tropicales Y Subtropicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ETILENO EN LA FISIOLOGÍA POSTCOSECHA DE FRUTAS TROPICALES Y SUBTROPICALES

1. Introducción

Se sabe que las frutas están vivas aun después de cosechadas, la fruta cosechada continua respirando, madurando en algunos casos e iniciando procesos de senescencia, todo lo cual implica una serie de cambios estructurales, bioquímicos y de componentes que son específicos para cada fruta. Elproducto cosechado está constantemente expuesto a la perdida de agua debido a la transpiración y a otros fenómenos fisiológicos.

Mediante la respiración la fruta obtiene la energía necesaria para desarrollar una serie de procesos biológicos indispensables. El proceso respiratorio ocurre a expensas de las sustancias de reserva (azucares, almidones, etc.) las que son oxidadas, con el consiguienteconsumo de oxigeno y producción de dióxido de carbono la respiración genera calor, que al ser liberado al medio que rodea a la fruta puede afectar al producto cosechado.

Las frutas se clasifican en climatéricas o no-climatéricas, según su patrón respiratorio y de producción de etileno durante la maduración organoléptica o de consumo. Los frutos climatéricos incrementan marcadamente su ritmorespiratorio y producción de etileno durante la maduración organoléptica, presentan cambios asociados con esta etapa de desarrollo (color, sabor, aroma, textura) son rápidos intensos y variados.

El etileno es una sustancia natural (hormona) producida por las frutas, ejerciendo gran influencia sobre los procesos de maduración y senescencia de las frutas, influyendo de esta manera en la calidad de lasmismas. Esta hormona es utilizada principalmente para inducir la maduración de consumo de frutas climatéricas como el plátano y para desarrollar el color típico de ciertas frutas no climatéricas como los cítricos. El uso de etileno en a poscosecha de las frutas no tiene restricción alguna en los mercados internacionales.

Las aplicaciones de etileno en frutas tropicales son durante la fasepre-climatérica. Las aplicaciones en fases climatéricas o post-climatéricas son innecesarias, debido a que en estas circunstancias los tejidos se hallan saturados de etileno naturalmente producido por la fruta y el proceso de maduración de consumo totalmente inducido.

2. La hormona etileno

Etileno

Etileno es la única hormona vegetal gaseosa, simple y pequeña, presente en angiospermas ygimnospermas aunque también en bacterias y hongos además de musgos, hepáticas, helechos y otros organismos. Siendo un gas puede moverse rápidamente por los tejidos, no tanto por transporte sino por difusión. Su efecto además se inicia con cantidades mínimas, las cuales ya provocan respuestas.

El hecho que la hormona etileno haya resultado ser un gas, es con respecto a la formulación de las otrashormonas “no gaseosas” un hecho sorprendente, además dado que los mínimos niveles que implican un efecto; son comúnmente menores a 1.0 ppm (1.0 ul.L-1).

Independientemente, algunos fenómenos afines al efecto de gases sobre plantas habían ido aconteciendo por comienzos del Siglo XX. En parques residenciales de Europa, se observaba la caída particular de las hojas de sólo algunos árbolesdispuestos en algunos sitios de parques próximos al iluminado y desde E.E.U.U., se hacía referencia también a la caída total de hojas en cultivos de rosas en desarrollo bajo condiciones de invernadero. En ambos casos estaba involucrado el combustible distribuido que emanaba de una tubería defectuosa que contenía gas urbano para alumbrado de los faroles y calefacción de esa época. En general, el etileno seencuentra como subproducto de la combustión de petroquímicos. Esto condujo a reconocer experimentalmente, aún a comienzos de siglo que, varios gases como el etileno, podían inducir varias respuestas en plantas, al poder afectar los patrones de crecimiento y germinación, aunque este último, no como una hormona vegetal. Sin embargo a partir de los 1980s se descifra totalmente su ciclo de...
tracking img