Uso De Etileno En La Fisiología De Productos Hortofrutícolas Tropicales Y Subtropicales

El ETILENO EN LA FISIOLOGÍA POSTCOSECHA DE FRUTAS TROPICALES Y SUBTROPICALES

1. Introducción

Se sabe que las frutas están vivas aun después de cosechadas, la fruta cosechada continuarespirando, madurando en algunos casos e iniciando procesos de senescencia, todo lo cual implica una serie de cambios estructurales, bioquímicos y de componentes que son específicos para cada fruta. Elproducto cosechado está constantemente expuesto a la perdida de agua debido a la transpiración y a otros fenómenos fisiológicos.

Mediante la respiración la fruta obtiene la energía necesaria paradesarrollar una serie de procesos biológicos indispensables. El proceso respiratorio ocurre a expensas de las sustancias de reserva (azucares, almidones, etc.) las que son oxidadas, con el consiguienteconsumo de oxigeno y producción de dióxido de carbono la respiración genera calor, que al ser liberado al medio que rodea a la fruta puede afectar al producto cosechado.

Las frutas se clasifican enclimatéricas o no-climatéricas, según su patrón respiratorio y de producción de etileno durante la maduración organoléptica o de consumo. Los frutos climatéricos incrementan marcadamente su ritmorespiratorio y producción de etileno durante la maduración organoléptica, presentan cambios asociados con esta etapa de desarrollo (color, sabor, aroma, textura) son rápidos intensos y variados.

Eletileno es una sustancia natural (hormona) producida por las frutas, ejerciendo gran influencia sobre los procesos de maduración y senescencia de las frutas, influyendo de esta manera en la calidad de lasmismas. Esta hormona es utilizada principalmente para inducir la maduración de consumo de frutas climatéricas como el plátano y para desarrollar el color típico de ciertas frutas no climatéricas comolos cítricos. El uso de etileno en a poscosecha de las frutas no tiene restricción alguna en los mercados internacionales.

Las aplicaciones de etileno en frutas tropicales son durante la fase...
tracking img