Uso De Facebook En Educacion

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
USO DE FACEBOOK PARA ACTIVIDADES EDUCATIVAS COLABORATIVAS EN LA ESCUELA DE NIVEL MEDIO MEDIA
Facebook y sus posibilidades educativas
LUQUE Walter Alejandro
RESUMEN
No hay duda de que la educación se ha beneficiado las bondades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Es por ello que estas herramientas se han utilizado con éxito en el proceso deenseñanza/aprendizaje y que se debe innovar en la forma de educar. Se presentan las redes sociales, las cuales surgen como una alternativa de comunicación entre pares y que pueden usarse como herramienta educativa. En sus inicios, se usaba para intercambiar archivos, avisar si había clase, entre otros. Hoy en día, su uso se ha diversificado y por eso vale la pena preguntarse si pueden utilizarse estas redessociales como vía de impartir educación. Para responder este interrogante, se evalúan estudiantes de educación media e indagar sobre la utilización de las redes sociales para compartir información y estudiar. Y si estas constituyen una oportunidad de usarse en un futuro, a favor de los educadores y, por supuesto, de los estudiantes de esta nueva era.
Palabras clave: Redes sociales, facebook,educación, comunicación, enseñanza/aprendizaje.
INTRODUCCIÓN
Desde sus inicios en el escenario mundial, Internet ha significado una herramienta con innumerables ventajas en cuanto al suministro de plataformas de información en diversos campos de la vida. Uno de ellos es el área educativa. En los países en desarrollo, la educación es una prioridad: ella transforma la sociedad y la tecnología tiene el poderde transformar la educación. Es así como la sociedad se beneficia de un sistema educativo eficiente y eficaz. Por ello, se estudia la aplicación de la tecnología en el proceso de enseñanza/ aprendizaje; pero es más que la tecnología, se refiere a los elementos que integran el proceso/aprendizaje.
Es un hecho cierto que la revolución tecnológica se ha insertado en los espacios relacionados con elsaber. De acuerdo a Kirchman (2010):
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación evolucionaron en los últimos años de manera exponencial. La capacidad de interconexión a través de la red y programas de fácil manejo son parte de ese crecimiento. En ese sentido, las redes sociales, con su capacidad innata de crear comunidad, se perfilan como una alternativa interesante para incluiren los procesos educativos.
En Argentina, sean producido algunos avances en la integración de las tecnologías de información y comunicación a la educación. Por ejemplo, el plan conectar igualdad, que ha llegado netbooks a los alumnos de la escuela media.
Si se examinan los procesos de integración de las tecnologías de información y comunicación a los sistemas educativos en los diferentes países,se observan procesos muy parciales, sin utilizar todas las potencialidades que ofrece la tecnología hoy en día. Los recursos y medios disponibles no son empleados como componentes clave para mejorar la calidad de la educación.
Es por ello que debemos innovar en las nuevas formas de educar.
Hoy en día se presenta un nuevo reto que son las redes sociales, las cuales han crecido exponencialmente.Con su capacidad innata de crear comunidad, se perfilan como una alternativa interesante para incluir en los procesos. Según Krichman (2010): Si partimos de la idea de Pierre Bordieu, según la cual la escuela es donde se fabrican las personas y pensamos las redes sociales como ámbitos de inmersión y desempeño de personas, es factible la utilización de redes sociales en el ámbito educativo.
Unejemplo de ello, lo constituye Facebook, que es un sitio web de redes sociales. Fue creado por Mark Zuckerber en el año 2004, cuando era alumno de la universidad de Harvard, para que los estudiantes formaran grupos, se mantuvieran en contacto y compartieran información sin necesidad de iniciar cadenas de mails, como por ejemplo, avisar la inasistencia de un profesor a clases, recordar un examen o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso de facebook
  • Uso De Facebook
  • politicas y uso de datos facebook
  • El Mal Uso Del Facebook
  • Triptico del mal uso del facebook
  • Facebook, uso académico.
  • Análisis sobre el uso de Facebook
  • Manual uso facebook

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS